Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La vinculación de San Pedro con la Armada no se produjo hasta mediados del siglo XIX

Alfonso Pagán ofrece en la revista 'Tiara' los resultados de una minuciosa investigación que le ha llevado una década y que destierra que el origen de la vinculación fuese del siglo XVIII, situándola en el Martes Santo del año 1879. El culto que sí solicitaron los calafates en en 1763 fue a la Virgen del Primer Dolor, pero no al apóstol. "Nuestra obligación no es saber porqué surge un dato erróneo, sino averiguar la verdad porque la Semana Santa de Cartagena se merece ese rigor", explica el autor, a quien se observa en el centro de la imagen durante la presentación de la publicación sampedrista.



En la Semana Santa de Cartagena hay muchísimas personas involucradas, cada uno con un papel. En este caso se trata de un cofrade al que hace años, en un artículo que le dedicamos, lo denominé como 'el detective del ayer cofrade', pues se dedicaba y dedica a buscar datos que respalden la historia de nuestra Semana Santa, labor bastante complicada si tenemos en cuenta que buena parte de la documentación desapareció por la Guerra Civil y otras causas. Se trata de Alfonso Pagán, quien fue archivero de la Cofradía Marraja y que en la revista 'Tiara' de la agrupación california de San Pedro Apóstol firma un artículo que nos ha llamado mucho la atención, pues, a bote pronto, parece que desaparecen 124 años de la vinculación del santo con la Armada.

El estudio de la revisión a la historia de la incorporación de San Pedro a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento en el siglo XVIII no es de ahora, "es  una continuación de la investigación que comencé hace 10 años con la publicación en la revista 'Agonía', en el que traté de esclarecer el origen del traslado de San Pedro, ya que consideraba que no tenía su origen en el siglo XVIII, como se afirmaba en aquel momento. En dicho artículo concluía que el primer traslado del trono de San Pedro desde el Arsenal Militar hasta la iglesia de Santa María de Gracia se celebró el martes santo 8 de abril de 1879, con una reforma en el trono del Santo y con la participación de la banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina dirigida por Tomás Albagés y Serra. Desde ese año de su publicación 2014, se habían puesto en duda sus conclusiones dado que la documentación que hacía referencia al origen del traslado en el siglo XVIII (Libros de actas) no se encontraban a la consulta o habían desaparecido. Pero el Archivo de la Cofradía California conserva el Segundo libro de Cabildos y Cuentas (1763-1786)", explica, indicando que esa base documental de sus conclusiones, incluso, se puede consultar ahora de forma telemática habiendo comprobado que no existe mención en los documentos a esa vinculación entre 1771 y 1786, a diferencia de pequeños gastos y detalles que sí aparecen en las actas en aquella época, con lo que es presumible de que se apuntase todo y lo que no está es que no se produjo.

Le pedimos a Alfonso Pagán que, de forma esquematizada para una mejor compresión del lector, nos exponga sus conclusiones:


1.- La historia hasta ahora contada y conocida por todo el mundo sobre el origen de la imagen de San Pedro en la Cofradía del Prendimiento no tiene apoyo documental, la historia que pongo a continuación no figura en el Segundo Libro de Cabildos y Cuentas (1763-1786).
 
“En 1755, los Destajistas de Jarcias del Real Arsenal de Cartagena, solicitaban de los directivos californios permiso para procesionar al trono de San Pedro. Pero, los destajistas no debieron atender satisfactoriamente el culto y devoción al Titular, por lo que, siete años después, 1763, serían relevados de sus compromisos adquiridos con la Cofradía, haciéndose cargo de los mismos el Servicio de Calafates del Arsenal. La solicitud, aprobada el 23 de marzo de 1763, por el Hermano Mayor, D. Juan Bautista Lamberto, Presbítero y Vicario de la ciudad, y el Comandante General del Arsenal, -cuyo nombre no han conservado los documentos-; es además la prueba definitoria del vínculo de la Armada con San Pedro desde los albores de su fundación.”

2.- El Cabildo donde se dice que consta la solicitud de los Calafates, 23 de marzo de 1763, no existe en el Libro de Actas mencionado.

3.- Ese año 1763 se celebraron dos cabildos en la Cofradía (9 de enero y 23 de mayo de 1763). En éste último figura la solicitud que realizan los Calafates del Arsenal para hacerse cargo de una imagen, que no es la de San Pedro, sino que es la Virgen del Primer Dolor.Y lo hacen en ese año 1763 por la inasistencia de los Escribanos a la procesión, en la que habían sido admitidos para mantener el culto de la imagen de la virgen en 1755.

4.- Esto nos conduce inmediatamente a la imposibilidad de que el traslado de San Pedro se celebrara desde el Arsenal hasta la iglesia de Santa María durante el siglo XVIII, ya que no existe ninguna referencia documental en el Segundo Libro de Cabildos (1761-1786), ni en las actas, ni en las cuentas de que tuviera lugar el citado traslado.

5.-Nos permite demostrar que no existió vinculación de los cuerpos de la Maestranza del Arsenal, tanto Destajistas de Jarcias como Calafates con la imagen de San Pedro en el siglo XVIII, ya que queda perfectamente demostrada la inexistencia de la vinculación de la Armada con la imagen de San Pedro desde “los albores de su fundación”, sino que ésta debe ser establecida con posterioridad al siglo XVIII, ya que los Calafates solicitaron dar culto en 1763 a la Virgen del Primer Dolor y no a San Pedro.

6.- Se hace necesario investigar cuál fue el verdadero origen documental de la incorporación de la imagen de San Pedro a la Cofradía del Prendimiento en el siglo XVIII, al desaparecer la que actualmente se conocía.

7.- Creo que una de las conclusiones más importante afecta a la antigüedad de la Procesión de Martes Santo, ya que no se podría establecer en el siglo XVIII, sino que pasa a tener su origen en el siglo XIX, concretamente en la tarde del martes santo 8 de abril de 1879, (año del primer traslado procesional de la imagen de San Pedro desde el Arsenal de Cartagena a la iglesia de Santa María) como quedó recogido en el estudio de 2014 publicado en la revista Agonía y referenciado al inicio del estudio. Por lo que la antigüedad de la Procesión de Martes Santo tendría 124 años menos de historia.


Por último, le preguntamos si esa idea de que fue en el siglo XVIII el inicio de la vinculación pudo ser una confusión con la petición efectuada hacia la Virgen del Primer Dolor. Su respuesta es que lo desconoce, aclarando que su misión es buscar los datos reales, "pero no porqué surge lo que luego es un error. Buscamos donde está la verdad y no cuando y porqué surge un error. La Semana Santa de Cartagena merece tener una base histórica rigurosa", indica quien, entre otras investigaciones, también ha llevado a cabo los años exactos de la constitución de las agrupaciones, un formato estructural dentro de las hermandades que también es singularidad de la Pasión de Cartagena.

Imprimir