Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


De otra casta

Los procesionista en Cartagena y gran parte del público local están demostrando lo especial que es la Semana Santa para esta tierra, haciendo frente al agua, al viento y al frío, como el que ha envuelto la procesión de despedida de los marrajos, que redujo el recorrido para esquivar la zona donde más fuertes eran las rachas de aire. En la imagen, la salida de las Santas Mujeres desde el Rectorado de la UPCT.



La tarde de este sábado no era precisamente 'de gloria' en el capítulo climático. Es de esos días en los que no apetece estar en la calle por lo desapacible y molesto que son el viento y el frío. Pocas cosas son capaces de alterar la búsqueda del confort. Una es el fútbol de élite, y de ahí que sea 'el deporte rey'. La otra, en Cartagena, es su Semana Santa, y de ahí que sea 'la reina de las fiestas'. Bien es cierto que no ha acudido el público de las grandes ocasiones, pero ha sido mucho el que ha presenciado el paso de la 'Procesión de la Vera Cruz', con la que se han despedido los marrajos.

Para el espectador, su 'Semana grande' motiva, la igual que para los procesionistas, que están demostrando este año ser de otra casta y que cuidan mantener el orden y otras señas de identidad aunque llueva o haga mucho viento, como les ha pasado a los californios, o se encuentren con el frío y tramos también de fuertes ráfagas de aire, como este sábado le ha sucedido a los marrajos, que acordaron sacar la procesión a su hora, para más tarde decidir suprimir el paso por la calle Mayor, pues en la esquina con Cañón el viento era realmente muy potente y podría dañar la Sábana Santa, entre otros objetos que llevan los tronos y penitentes. Así, este Sábado de Gloria de 2024 el cortejo ha estado en la calle tres horas y casi cuarto, menos de lo habitual.



A las siete y diez tenía lugar la salida de las Santas Mujeres desde la antigua Casa de la Milagrosa, en un acto con discurso de despedida de la presidenta de la Agrupación de los Estudiantes y del representante de la Universidad Politécnica al trío formado por 'las tres marías': la Virgen María, la Magdalena y María de Cleofás. También hay ruego y suena el himno universitario, además de colocarse el bastón y el gorro delante del trono. En ese lugar ya teníamos la ocasión de ver nazarenos de muy corta edad con sus padres. Está claro que el buen procesionista se forja desde pequeño.



El trono que lleva el único grupo de 140 damas portapasos de la Cofradía Marraja, creado en 2002, cruzar la histórica puerta y bajar por la calle del Duque, incorporándose en la calle de la Caridad a la procesión, que diez minutos antes ha iniciado su marcha desde la iglesia de Santa María, con el grupo de la cofradía en cabeza, yendo detrás los cadetes de los granaderos y el Santo Cáliz (omnipresente en todos los desfiles marrajos) con el antiguo ‘carro bocina’ de la hermandad.

A continuación, la Sábana Santa (réplica de la original que está en Turín), el Santo Amor de San Juan con el (atractivo) trono más vanguardista de la Semana Santa de Cartagena, la cruz vacía (en su cruceta figura una piedra del monte del Calvario), la Soledad de los Pobres y el piquete de granaderos. A esa relación hay que sumar las remesas de nazarenos intercaladas en diversos puntos de la procesión.



La Cofradía del Nazareno estrenó este desfile en 1956 para representar la pena y el luto por la muerte de Jesucristo, pero con la esperanza de la resurrección. Es el cortejo menos sonado de la hermandad, desde no escatiman cuidados, como muestra las recientes restauraciones de la Virgen de la Soledad de los Pobres (de talla compleeta) y del 'Santo Amor de San Juan', además de que este año la Virgen de las Santas Mujeres cuenta con nuevas manos, recuperando la posición en actitud de rezo de las mismas, como primitivamente iba. También luce nuevos pies tallados por Pablo Espinosa Gómez. Otras novedades han sido la botonadura de marfil del tercio de la Vera Cruz y los recuperados fajines negros con flecos rojos sanjuanistas.

El epílogo es para la Virgen de la Soledad sobre la rampa de Santa María, con canto de la Salve e interpretación del himno nacional, en la última recogida marraja... por este año.



GRABACIÓN DE LA TRANSMISIÓN OFRECIDA EN DIRECTO POR 'LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA TV':




Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63


VÍDEO y FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Imprimir