Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Humor gráfico contra la ceguera

Un grupo de hasta 16 ilustradores, dibujantes y humoristas gráficos de diversos diarios de ámbito nacional y regional han prestado sus obras para la exposición ‘Emociones a la vista’, organizada de forma conjunta por el Ayuntamiento de Cartagena, la asociación Cartagena Ciudad Creativa y la Asociación Retina Murcia.



La muestra se inauguró anoche 29 de noviembre de 2023, en el bajo de Innovación Óptica, en la calle Juan Fernández número 9, situada entre el Paseo Alfonso XIII y la calle Jiménez de la Espada, en Cartagena. Contó con la presencia del concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, así como de una importante representación de la concejalía de Servicios Sociales. También intervinieron los dibujantes Puebla y Sabiote, de La Verdad y La Opinión, respectivamente. Y con la actuación del músico Enrique Invierno, que interpretó su composición ‘Emociones a la vista’. La actividad forma parte del programa del Ayuntamiento de Cartagena para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Los dibujos han salido de las páginas del libro y audiolibro del mismo título, de Andrés Torres, en el que se narran momentos de la vida cotidiana de una persona con una distrofia hereditaria de retina, que le provoca una pérdida progresiva de la agudeza visual y del campo visual. Además, están disponibles en láminas en A4 para que pueda adquirirlos quien lo desee. Asimismo, también se podrá adquirir el libro.

La lista de los artistas que participan en la exposición, algunos de los cuales, estarán presentes en la inauguración, es la siguiente:

  • Puebla - Ilustrador y humorista gráfico de los diarios ABC y La Verdad
  • Pedro Sabiote - Diario La Opinión de Murcia
  • José María Nieto - Ilustrador y humorista gráfico de ABC
  • José Manuel Esteban - Viñetista en La Razón e ilustrador de prensa y publicidad
  • Idígoras y Pachi - Humoristas gráficos del Diario Sur y El Mundo
  • Diana Escribano - Ilustradora, diseñadora gráfica, profesora de Ilustración en la ESCUELA SUPERIOR INTERNACIONAL DE DISEÑO
  • Juan Álvarez - El Jueves
  • Jate - El Jueves
  • Juan Carlos Contreras - Diario Jaén y El Batracio Amarillo
  • Iñaki y Frenchy - Revista Mongolia, Nueva Tribuna
  • Arturo Molero - Diario de Jaén
  • Álvaro Peña - Pintor expresionista
  • Rogelio y Joaquín – La Verdad, La Opinión, Bruguera y otros.

Todos los donativos que se obtengan de la exposición y el libro Emociones a la vista van destinados a la Fundación de Lucha contra la Ceguera, cuyos fondos se dedican íntegramentes a la financiación de proyectos de investigación que curen las citadas distrofias hereditarias de retina. La exposición se podrá visitar en el horario comercial de la óptica hasta el 14 de diciembre.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir