Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Derroche navideño (de plata) en la villa

Santa Lucía, en un evento organizado por la ADC El Pinacho, dio la bienvenida a la Navidad con una animada 'zambomba flamenca' y con la entrega de los 'Nacimientos de honor' en una velada completada por la puesta en marcha del Belén con más figuras en movimiento (este año es su 25 aniversario) y el estreno de un poblado navideño en el que este año también caen bolas de humo.



La villa y condado de Santa Lucía ya está en 'modo Navidad' y, otra vez, lo ha hecho con novedades y un guión diferente cada año, huyendo de lo repetitivo, salvo que no haya más remedio. Así, esta vez, hubo una actuación de animados villancicos flamencos en directo desde un escenario novedoso en la calle, frente al gran montaje del poblado navideño desplegado por toda la plaza de la Marina Española, que también acogió la entrega de los 'nacimientos y reyes magos de honor'. Luego, dentro de las murallas, más figuras en movimiento para el Belén, que ya tiene un centenar, y novedades en el poblado, como que ahora, además de la nieve, llueven bolas de humo durante el tránsito por las diferentes casetas de elfos y Papá Noel (hay un sillón dentro para fotos individuales y familiares), entre otras, merced a dos máquinas que ha instalado la ADC El Pinacho. El paseo culmina junto al reno y el carro de regalos.

Vamos por partes. Realmente, la animada parte comenzó con una rifa familiar cuya recaudación fue para los gastos que lleva el gran montaje navideño. A continuación, subieron al escenario los cantaores Paquito Sánchez, Rocío Martínez y Antonio Manuel Ruiz y los guitarristas Juan Antonio Mateos y Faustino Fernández con populares temas navideños en formato flamenco. En su repertorio se sucedieron sonidos cargados de tradición y versiones aflamencadas de conocidos villancicos: Los campanilleros, Los peces en el río, Caminito de Coria, Carita divina, La nana, La Samaritana, Agua Fresca, Tiene María, Ande ande la Marimorena, Con azúcar y canela, Tarantán y La Virgen gitana, Que ya estamos en Pascua, Estando un marinerito... Bastante de los espectadores asistentes se animaron con sus palmas a acompañar a los artistas. De forma paralela, se obsequiaba a los presentes con chocolate con bollos para combatir las fresquica noche.



La 'zambomba' hizo una parada para que el escenario acogiera las entregas de los 'Nacimientos de honor' y 'Los reyes magos de honor' a diversas personas y entidades. Los destinatarios fueron:

  • Rosario Ruiz Bujaldó y Francisca Alonso Cánovas, por su labor dentro del equipo de voluntarios de la ADC El Pinacho
  • Farmacia de Santa Lucía, por su implicación en las actividades organizadas por la ADC El Pinacho. El premio lo recogió Mónica Benito
  • Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Premio recogido por el concejal Ignacio Jáudenes
  • Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena. Premio recogido por la edil Paqui Martínez Sotomayor
  • Tomás Martínez Pagán, por su colaboración con la revista 'Tele Pinacho'
  • Alberto Requena Rodríguez, por su colaboración con la revista 'Tele Pinacho'
  • La Verdad, por la difusión de noticias de Santa Lucía. Premio recogido por Gregorio Mármol, delegado del diario en Cartagena
  • Marisquería La Marina, por su implicación en las actividades organizadas por la ADC El Pinacho. El premio lo recogió Lidia Torres, la tercera y futura generación del restaurante


Nombramientos del Belén 2023-24

  • Pastorcilla real: Cristina Cortado Rodriguez
  • Pastorcillo Real: Antonio Jesús Conesa
  • Madrina: Dolores Terol Díaz

Los galardones fueron entregados por los concejales Belén Romero, José Martínez, Manuel Torres García, Isa Andreu y Pencho Soto, por los presidentes de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, David García, y de la ADC El Pinacho, Manuel Torres Paisal, además de Francisco Torres, del mismo colectivo de 'La Isla', quien también fue el presentador de la gala.  



El quintento flamenco volvió con su 'zambomba' al escenario para animar con su música desde allí el siguiente capítulo, que tuvo lugar dentro del poblado navideño, en el área donde está el gran y circular montaje belenista, que este año ha incorporado más figuras en movimiento y ya alcanza la centena, lo que es muy difícil de encontrar en la Región de Murcia. Dolores Terol, como madrina, fue quien activó el encendido eléctrico, comenzando las figuras a moverse y cambiando la iluminación, pues se mantienen distintas tonalidades y potencias según si es el amanecer, media mañana, tarde, noche o madrugada, cambios acompañados también por sonidos propios a cada momento.



Además del inmenso 'nacimiento', la propuestas de la ADC El Pinacho abarca a una calle con casetas navideñas, enriquecida por la caída de nieve y bolas de humo, lo que genera, como bien se observó anoche, numerosas sonrisas entre los que transitan por ese lugar. Concluidos recordando que este enclave, cuyas visitas son gratuitas, es una de las paradas navideñas más usuales entre los ciudadanos desde hace tiempo. Este tiempo con más motivo, pues es su 'cumpleaños de plata'.




 

Imprimir