Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Hermanas y artistas

Macarena reside en Sevilla y María del Mar tiene su domicilio en Caravaca de la Cruz. Ambas han confluido en la sala 'Dora Catarineu' de Cartagena para protagonizar la exposición pictórica 'Tamaño postal', proyecto que surgió durante el confinamiento y que se puede visitar hasta el 12 de mayo.



Las hermanas y artistas Macarena Marín y María del Mar Marín presentan su nueva exposición 'Tamaño Postal' en la sala Dora Catarineu de Cartagena. Se puede ver con entrada libre hasta el 12 de mayo en este espacio cultural del Ayuntamiento de Cartagena ubicado en la calle Ronda.

Este proyecto, cuyo título se debe a las reducidas dimensiones de la mayoría de las obras, nace de la voluntad de dos hermanas apasionadas del dibujo por exponer juntas. La vida y sus circunstancias las han llevado a estar separadas durante muchos años, e incluso hoy residen a distancia considerable, pero eso no ha impedido que continuaran sosteniéndose mutuamente en su labor creativa.

La mayor, Macarena, abandona nuestro país y se traslada a Italia, con solo 19 años. Cursa estudios en la Academia de Bellas Artes de Palermo y es allÍ donde descubre las técnicas incisorias.

Presenta una serie de "Postales" realizadas con técnicas mixtas a partir de las pruebas de estado de sus grabados. Esta idea, que nace por necesidad durante el confinamiento, toma fuerza y da lugar a pequeñas obras de gran libertad expresiva. También se exponen algunos trabajos de mayor formato.



MACARENA MARÍN RAMÍREZ

Nace en Sevilla en 1962, en 1982 se traslada a Palermo, Italia, donde estudia Artes Decorativas en el Instituto Estatal de Arte y sucesivamente en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad donde obtiene la licenciatura en 1990. Desde el 1998 hasta el 2010 frecuenta la Cátedra de Grabado de la “Scuola libera del nudo”, institución que se encuentra en el seno de la misma Academia. Mientras tanto alterna su labor en proyectos relacionados con la enseñanza a la profesión de traductor. En 2014 retoma los estudios universitarios consiguiendo la licenciatura Magistral en Historia del Arte. En 2017 vuelve a su ciudad natal donde actualmente vive.

Ha participado en importantes exposiciones colectivas de grabado en Italia y en el extranjero obteniendo premios y reconocimientos. Sus obras se hallan en colecciones públicas y privadas.

MARÍA DEL MAR MARÍN RAMÍREZ

Nacida en Barcelona en 1966, en 2007 se traslada a Caravaca de la Cruz dondeactualmente vive.

Cursa estudios humanísticos y ha trabajado en el sector turístico. Es apasionada de historia y arte oriental. En campo artístico su formación es prácticamente autodidacta. Privilegia en sus obras la técnica fresca del dibujo a bolígrafo o rotulador pero también se atreve con el arte antiguo de la pirografía y con el diseño de joyas. A partir del 2021 intensifica su participación en exposiciones colectivas y concursos.

María del Mar, empezó desde muy joven a hacer incursiones en el mundo del dibujo, frecuentando algunos cursos y, sobre todo, aprendiendo como autodidacta, poco a poco fue dirigiendo su interés hacia un pais tan fascinante como Corea del sur, que ha visitado varias veces y del que le apasiona no solo su cultura milenaria, sino también los fenómenos de su modernidad.

Sus primeras obras nacen como rápidos apuntes de viaje sobre cuadernos. Con el tiempo refinará su técnica introduciendo cada vez más color hasta llegar a su producción actual, con una serie de pequeños "Soldaditos" y algunas obras de mayor tamaño.

HORARIO DE VISITAS SALA CULTURAL DORA CATARINEU (C/ Ronda)

  • LUNES: CERRADO
  • MARTES A VIERNES: MAÑANA 10:00-13:30. TARDE 17:00-19:30
  • SÁBADOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE: CERRADO
  • DOMINGOS: MAÑANA 10:00-14:00. TARDE CERRADO
  • FESTIVOS: CERRADO

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir