Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Joaquín Barberá, 'Hijo adoptivo de Cartagena'

La alcaldesa ha decretado el nombramiento, que se basa en el reconocimiento al presidente de Plena Inclusión en la Región de Murcia, además de promotor de ASTUS y de La Reside, de "los servicios prestados con amor y dedicación al municipio y al colectivo de personas con discapacidad".



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha firmado el Decreto por el que se le concede el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Joaquín Barberá Blesa, actual presidente de Plena Inclusión en la Región de Murcia, promotor de ASTUS y La Resi, en reconocimiento a “los servicios prestados con amor y dedicación a Cartagena y al colectivo de personas con discapacidad”, durante 44 años.

Arroyo se lo ha comunicado personalmente en un encuentro en el Palacio Consistorial, al que fue citado por la regidora. Barberá, de 77 años, no pudo evitar emocionarse, “es la distinción más grande que puede tener un cartagenero en vida”, dijo.

Agradecido con la primera autoridad municipal, que ha considerado la petición de la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad, que venía avalada por 996 firmas, Joaquín Barberá indicó que lo que “tenía la obligación de hacer lo que he hecho”, añadiendo que “si hasta ahora estaba obligado por mi familia y por Cartagena, ahora me siento, quizá con menos fuerzas, pero más obligado”.

La alcaldesa ensalzó el valor humano y el compromiso del futuro Hijo Adoptivo de Cartagena, remarcando que “es una persona querida, muy querida en Cartagena, en la Región de Murcia y en el ámbito nacional por su entrega, amor y compromiso con las personas con discapacidad”.

Destacó, asimismo, que es un “colaborador exigente”, ya que para la regidora es un hombre que “reivindica con firmeza, pero al mismo tiempo colabora, coopera y participa de todas las decisiones”.

En opinión de la alcaldesa de Cartagena, el mejor resultado de la obra de Joaquín Barberá “es ir a uno de los centros y ver lo que le quieren sus compañeros, las familias y el cariño con el que le tratan las personas con necesidades especiales”.



La vida de Joaquín Baberá

En el Decreto firmado por la alcaldesa se recogen con todo detalle la vida de Joaquín Baberá dedicada a las personas con discapacidad, que se inicia en 1981 al contactar con ASTUS, tras el nacimiento de una de sus hijas. En 1986, llega a la vicepresidencia de ASTUS y a la presidencia un año después, tras el fallecimiento de Mario Arnaldos.

Durante todos estos años la gestión de Barberá al frente de ASUS, PROLAM (Centro Especial de Empleo) y la Residencia ‘El Cobijo’, ha estado jalonada de hitos en materia de empleo, investigación e integración social.

Pero D. Joaquín Barberá Blesa no circunscribió su apuesta por las personas con discapacidad a la comarca de Cartagena; porque conforme creció su implicación con Astus, lo hizo también con otras asociaciones con familias en la misma situación, pero repartidas por toda la región.

Estas asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral se unieron en una federación que nació en 1982 con el nombre de FADEM, para llamarse más tarde FEAPS y que hoy se llama Plena inclusión.

Plena inclusión Región de Murcia es la mayor entidad de la discapacidad en la Región de Murcia. En la actualidad, conforman la federación más de 3.000 familias, organizadas en 29 entidades, que gestionan 36 centros. Trabajan en las entidades alrededor de 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios. Plena inclusión Región de Murcia forma, junto a otras 16 federaciones autonómicas y las de Ceuta y Melilla, la Confederación Plena inclusión España. Este movimiento reúne a más de 235.000 familias en casi 900 asociaciones repartidas por toda España.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir