Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Reinventando un local social

Se inauguró en Barrio de la Concepción de Cartagena una exposición sobre el proyecto europeo LIFE Bauhausing Europe, cofinanciado por la Unión Europea, cuyo fin es la reimaginación de este edificio (usos, necesidades y potencial del inmueble) y la mejora la sostenibilidad de la zona, contando con la colaboración de la ciudadanía.



El acto, que contó con la presencia de la oncejala de Proyectos Europeos, Cristina Mora, es un evento satélite oficial  de la Nueva Bauhaus Europea, una serie de actividades organizadas en toda Europa, con el apoyo de la Comisión Europea, cuyo fin es dar a conocer algunos de los principios que regirán las políticas públicas con las que se quiere llevar a la práctica el Pacto Verde Europeo durante los próximos años.

En la muestra se presentan algunos de los hitos de la labor que ha llevado a cabo un grupo de vecinos y vecinas en los últimos meses, que de manera voluntaria han desarrollado un proceso colectivo de reimaginación de un edificio público a través de diversos talleres. Este proceso se ha realizado con la orientación de la empresa EuroVértice, que coordina el proyecto.

Tras hacer un diagnóstico de la situación del barrio, se han seguido los pasos de un proyecto de diseño, mediante una metodología denominada design thinking. De esta manera, han identificado usuarios actuales y potenciales del local de la asociación, han descrito sus necesidades y sus usos del espacio, y han diseñado modelos en tres dimensiones sobre cómo les gustaría que quedara tras su rehabilitación.

A partir de ahí, un grupo multidisciplinar de expertos, entre los que se encuentran profesionales de la arquitectura, el medio ambiente y personal técnico municipal, elaborarán las bases que orientarán un concurso de ideas del que saldrá el proyecto de rehabilitación del edificio. Este deberá contar obligatoriamente con propuestas de los vecinos y con requisitos relacionados con la sostenibilidad ambiental, como la reutilización de materiales o la eficiencia hídrica y energética.

En la jornada, a la que asistieron vecunos del barrio se presentó además un vídeo que recoge lo trabajado en las cinco ciudades, de cuatro países, en las que se desarrolla LIFE Bauhausing Europe siguiendo los mismos pasos: Blanca (España), Varazdin (Croacia), Adazi (Letonia) y el distrito de Erzsebetvaros, en Budapest (Hungría).

En etapas posteriores, el proyecto tiene una duración de cuatro años, el grupo de trabajo propondrá actividades relacionadas con la circularidad y la sostenibilidad ambiental en el barrio de la Concepción y se intervendrá directamente sobre el espacio público.   


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir