Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Quizás los sabías, pero... ¿y si no?'

La vía que une Cartagena con La Puebla ha cumplido su primer siglo de historia, aunque realmente su origen es mucho más remoto, pues por ahí pasó la Vía Ylada por la que llegaron las legiones romanas al mando de Escipión para conquistar Qart-Hadast a los cartagineses en el año 209 antes de Cristo. En la foto, cuando en 2013 se inauguró en la redonda de La Aparecida un monumento dedicado al camino romano.



Al respecto del centenario, Movimiento Ciudadano de Cartagena propone que se celebre el centenario de la carretera Cartagena-La Puebla, camino ligado a la Vía Augusta, como hizo público con una nota de prensa:

"En 1923, gracias a la intervención del que fuera ministro del gabinete de Antonio Maura, José Maestre, muy vinculado a Cartagena; el antiguo camino ligado a la Vía Augusta que transcurría desde la ciudad portuaria a La Puebla en el siglo. I a.C. se convirtió en carretera. Y debido a la importancia histórica que tiene este vial por su implicación con el Imperio Romano y el enclave de Cartago Nova; MC Cartagena ha propuesto que se conmemore este centenario, que además serviría para dar un aliciente más a La Puebla".

Para el edil de MC, Enrique Pérez Abellán, “de los 35,1 kilómetros de la carretera RM-F 35 que va de Cartagena a San Javier, 13,5 kilómetros discurren por nuestro municipio hasta La Puebla, presentando un importante legado histórico romano vinculado a la Vía Augusta y que bien podría ser conmemorado, pues a finales del pasado año 2023 se cumplió un siglo desde que el camino de entonces se convirtiera carretera”.

Y añade que, “la importancia de este vial viene marcada por la Vía Augusta, procedente de Torreciega – La Aparecida, y que discurriría en dirección a San Javier. Igualmente, cabe destacar que fue de vital importancia para la comunicación y tránsito de legiones romanas y, también, por el tema del comercio y la explotación de minerales de las minas de Cartago Nova en época del Imperio Romano”.

El objetivo es que se conmemore el centenario del que fuera camino histórico del siglo I a. C, desde que se convirtiera en carretera en 1923, hoy RM-F35. “La conmemoración bien podría consistir en erigir un antiguo monolito de carretera en la bifurcación de la RM F28 con la propia RM F 35 en la Avenida José Manuel Claver Valderas de La Puebla, durante los próximos festejos populares del mes de junio”, concluye Pérez Abellán.

Al fondo, los restos que quedan de la antigua vía romana

Imprimir