Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Propuestas didácticas sobre la comedia 'La prima Fernanda'

La editorial madrileña Rilke ha publicado una edición didáctica de la comedia de Manuel y Antonio Machado estrenada en Teatro la Victoria, diez días después de la proclamación de la República. El autor de la obra es el cartagenero José Luis Abraham, profesor titular de Educación Secundaria de Lengua castellana y Literatura, quien desde hace tiempo viene publicando la obra dramática de los hermanos en clave crítica y didática, dirigida, especialmente, al alumnado de ESO y Bachillerato.



Tras el fallecimiento de su marido, Fernanda regresa a España. En Madrid visita a Leonardo, un destacado hombre de negocios con altas aspiraciones políticas, casado ahora con Matilde. Viuda, joven y rica, la presencia de Fernanda desata el conflicto en su entorno al que no le falta el paródico figurín político en el personaje Román Corbacho. Fernanda aglutina en sí misma cualidades ajenas a los demás: coherencia, sinceridad y honradez. Los distintos lances acaban revelando la identidad de cada personaje pero nada más poderoso que la ambición podrá cambiar su esencia.

Por su parte, Leonardo encarna al hombre ambicioso quien, aun despreciando a Corbacho, es consciente de que le necesita para proteger sus negocios bancarios. Los intentos de Fernanda por hacer ver a Leonardo la mezquindad de su vida falsa se verán frustrados hasta dar al traste con sus proyectos a través de Corbacho quien, a su vez, en su plan para conseguir dinero tiene como víctimas a Fernanda y a Leonardo. Y he aquí uno de los temas principales de la obra, el dinero, significando poder para Leonardo, a diferencia de para Fernanda para quien jamás puede ser prioritario al amor.



El responsable de la edición, el profesor e investigador José Luis Abraham López, incorpora un corpus didáctico dividido en distintos bloques de trabajo: comprensión de la obra y de los elementos básicos del género teatral, interpretación de temas y estilo, reflexión y debate a partir de secuencias textuales de esta comedia de figurón que vinculan esta obra machadiana con otras manifestaciones artísticas y con temas de actualidad.


La prima Fernanda es el quinto título que la editorial Rilke publica de la obra dramática de los hermanos Machado, con la novedad de que aúna un cuerpo crítico con una parte didáctica.

https://nuestrosescritores.com/joseluisabraham/


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir