Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un plan de contingencia mejorará las condiciones de las personas desplazadas de Ucrania

La consejera autonómica Isabel Franco anuncia que 5 millones de euros del Plan React-UE se destinarán a  reforzar los servicios sociales de Atención Primaria y se creará un Registro con toda la información relativa a los desplazados. Un total de 23 menores no acompañados han llegado a la Región, de los que 18 tienen filiación con la familia acogedora y el resto han sido acogidos por familias ajenas.

Imagen de la concentración de la comunidad ucraniana del pasado sábado en Cartagena



La Comunidad Autónoma ha elaborado un plan de contingencia para atender las necesidades de los ucranianos desplazados como consecuencia de la invasión rusa, que prevé circunstancias como la primera acogida, emergencias u acogimiento familiar. La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ofreció hoy los detalles del mismo en su comparecencia en la Asamblea Regional, donde apostilló que “es complementario al que tienen las entidades de protección internacional, que cuentan con fondos europeos para la acogida.
 
Al mismo se destinarán los primeros 5 millones de euros del Plan de Ayuda para la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) para reforzar principalmente los servicios sociales de Atención Primaria que atienden a la población desplazada y a las familias que les han acogido y que gestionan y apoyan la cobertura de necesidades básicas de las personas desplazadas.
 
Asimismo, se pondrán en marcha los espacios ofrecidos a las entidades de protección internacional para el alojamiento de refugiados. Actualmente, se cuenta con 144 plazas en la residencia El Peñasco (Mazarrón) y en el albergue El Valle (Murcia) destinadas a mujeres ucranianas desplazadas con niños, y se está explorando la posibilidad de adaptar otras instalaciones para habilitar nuevos espacios.
 
También, se prevé crear un registro que concentre toda la información acerca de los desplazados, para conocer los recursos disponibles y los que se están ocupando, al tiempo que identifique las características de las personas y las zonas de residencia con las autorizaciones de protección temporal.
 
Apoyo a equipos profesionales y entidades protección internacional
 
Asimismo, se reforzarán los equipos profesionales de la Oficina Regional de Atención a la Población Inmigrante (OFRAIN), los de valoración de familias ucranianas, así como los de valoración y seguimiento de familias acogedoras de menores procedentes de Ucrania que no vengan acompañados por sus padres o tutores.
 
Por otro lado, se pondrá en marcha un programa de apoyo de traductores para los procesos de acompañamiento a las familias y para la detección y valoración de las entrevistas, que facilitará la labor que llevan a cabo los técnicos y profesionales de la Consejería en materia de mujer, servicios sociales, familia y menor.
 
Por último, se apoyará a las entidades del sistema de protección internacional con objeto de reforzar la atención psicológica y jurídica que prestan a las familias y personas desplazadas; así como en los procesos de información, orientación y acompañamiento que estas personas requieran en diversos ámbitos, centrados en los servicios públicos o análogos.
 
Menores no acompañados en la Región
 
En la Región hay un total de 600 familias que se han ofrecido a acoger a menores no acompañados y están pendientes de valoración para su idoneidad.
 
Al respecto, un total de 23 menores ucranianos no acompañados han llegado a la Región. De ellos, 18 menores tienen filiación con la familia acogedora (familia extensa); mientras que otros cinco menores adolescentes están con familias ajenas, porque lo decidieron voluntariamente presentando un documento de autorización de las madres.
 
En este momento se están valorando las familias y verificando la documentación.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir