Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Más de siete mil personas padecen alzhéimer en Cartagena

Cada 21 de septiembre se celebra el 'Día mundial de la enfermedad de Alzheimer' con el objetivo de concienciar y reivindicar las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad. La Asociación de familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas y prevención de envejecimiento patológico ha ofrecido hoy información sobre la enfermedad y las maneras de colaborar con la asociación con una mesa ubicada en la plaza del Icue.



Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de concienciar y reivindicar las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad. Una enfermedad que afecta a más de 7.000 personas en el municipio de Cartagena, según datos de AFA Levante, la Asociación de familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas y prevención de envejecimiento patológico.

Este jueves AFAL ha ofrecido información sobre la enfermedad y las maneras de colaborar con la asociación a través de un stand ubicado en la Plaza del Icue. Hasta el mismo se ha desplazado Noelia Arroyo, Alcaldesa de Cartagena, junto a Cristina Mora, concejal de Servicios Sociales, y a José Sedes, gerente del Área 2 y del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena del Servicio Murciano de Salud. En el puesto informativo estaba Raúl Nieto Galera, gerente de AFA Levante.

La regidora ha destacado tres de los motivos que hacen importante la difusión y visibilización de este día. En primer lugar, “por la importancia de que aquellas asociaciones, como es el caso de AFAL, que trabajan directamente con los enfermos de Alzheimer y le dan apoyo a sus familias”, ha declarado. Destacando la importancia de “potenciar los recursos en los medios para que la detección precoz funcione”.



También, la regidora, ha señalado que es necesario ofrecer “más apoyo a las familias y más apoyo a los enfermos para que cada vez el Alzheimer, que está más presente no solamente a la persona mayores, sino a gente joven, cuenten con los recursos necesarios”. Sin olvidar la investigación, ya que Arroyo considera que “más investigación que es fundamental”.

El Ayuntamiento de Cartagena continúa con el proyecto de convertir el antiguo centro de Salud de San Antón en una sede con espacio y medios suficientes “para poder atender a más enfermos y más familias, tanto de AFAL, como de Parkinson y de TPE APC”, ha indicado la alcaldesa.

Destaca el gerente de AFAL “que las estadísticas de envejecimiento van en aumento, cada vez hay más usuario afectado y cada vez menos cuidadores que se puedan hacer cargo de esos pacientes”. Por eso, Nieto considera importante “prevenir el envejecimiento patológico, envejecer no es una patología”.

Desde el área 2 de salud de Cartagena, se ha reivindicado el mostrar el apoyo a las familias y a los propios enfermos, “ya que es una enfermedad compleja y difícil, y no solo para los pacientes sino también para los familiares, para los acompañantes”, ha declarado Sedes.

El Ayuntamiento de Cartagena se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, y con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad, tanto el miércoles 20, como el jueves 21, por la noche, se iluminarán de color lila las fuentes del Submarino Peral y de la Plaza Juan XXIII.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir