Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Crece la red social en barrios

La red de Coordinación Sociosanitaria, heredera de la Red Social Covid creada en Cartagena durante la pandemia, ha duplicado su tamaño hasta crecer este año hasta las 290 entidades sociales, que trabajan en 16 barrios y diputaciones, con el principal objetivo de la prevención de problemas sociales y sanitarios, entre los que figuran la soledad y el suicidio.



La alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha presidido esta jueves, 21 de septiembre, una reunión de trabajo con los principales responsables de la red, formada por representantes de la Gerencia del Área II de Salud, con su gerente José Sedes a la cabeza, de la Federación de Asociaciones de Vecinos "Fernando Garrido" (FAVCAC), de la EAPN y de la concejalía de Servicios Sociales, ha destacado que esta malla de organizaciones ha duplicado sus actuaciones y ha reorientado sus objetivos a la prevención del suicidio, la salud mental y la soledad de los mayores.  

Arroyo ha dicho que las dos razones del éxito de la red han sido “la implicación de las organizaciones sociales y la orientación de los profesionales del Área de Salud y los Servicios Sociales municipales. El Área de Salud aporta tanto sus conocimientos sobre los problemas sanitarios y como el trabajo a la red de profesionales que tiene en el municipio”.

Hasta el año pasado, la red estaba desplegada por 9 barrios de Cartagena y en la actualidad ya está presente en 16 barrios y diputaciones.

“La implicación de la Federación de Asociaciones de Vecinos ha sido total desde los primeros meses, cuando necesitábamos que el movimiento vecinal nos prestara su conocimiento del territorio para recibir y trasladar información durante la pandemia. Hasta el año pasado eran 18 asociaciones de vecinos integradas en la red y en este momento son 33”.

Sobre la lucha y prevención de las adicciones o el suicidio, “para nosotros es especialmente valiosa la implicación de los centros educativo, donde hemos duplicado presencia y ahora contamos con 43 institutos y colegios que trabajan dentro de esta red" ha añadido la alcaldesa.



Noelia Arroyo también ha querido destacar la participación de asociaciones juveniles, de padres de alumnos, clubes de mayores, entidades religiosas, farmacéuticos y maestros. “Son personas claves en lugares claves que pueden alertar al sistema de problemas de personas que pueden quedar fuera del radar de la administración, fuera de nuestros sistemas de ayuda”.

Desde el Área de Salud de Cartagena indicaron que desde 2020 se han incorporado cinco trabajadores sociales más a su plantilla; siendo un total de nueve, los que trabajan integrados en esta red. Un equipo que revisa las necesidades que se generan en las distintas zonas de salud, para la prevención y promoción de salud y hábitos saludables.

Los 16 centros de salud del Área de Salud de Cartagena desarrollaron durante 2022 unas 776 actividades comunitarias para prevención, promoción y atención de su población, de las cuales 384 se realizaron en los centros de salud, además de realizar talleres sobre trastornos de la alimentación, educación sexual y reproductiva, charlas para prevención, detección precoz y atención de adicciones...

Red de coordinación Sociosanitaria

La Red de Coordinación Sociosanitaria del municipio de Cartagena se inicia en un primer momento en septiembre de 2020 como Red Covid para trabajar de manera estrecha Salud y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y otras entidades para crear herramientas comunes, coordinar actuaciones, y poder hacer llegar información a la población.

En noviembre de 2021, y consecuencia de los buenos resultados y la satisfacción de las distintas entidades en este trabajo colaborativo, se decide continuar con el trabajo realizado hasta ese momento ampliando el campo de actuación a todo el ámbito social-.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir