Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las unidades de cuidados paliativos tienen más de tres mil pacientes al año

Casi una treintena de equipos multidisciplinares y dos unidades de coordinación prestan en la Región de Murcia esta atención de calidad a personas en la etapa avanzada de la enfermedad. El consejero de Salud inaugura en el hospital Santa Lucía de Cartagena las segundas Jornadas regionales de cuidados paliativos.



Las unidades de cuidados paliativos que forman parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) atienden cada año a más de 3.000 pacientes adultos y 180 menores en la Región de Murcia.
 
Casi 30 equipos multidisciplinares y una unidad de coordinación regional se dedican a la atención en cuidados paliativos, en los que cerca de 80 profesionales sanitarios de distintas especialidades, formados y con experiencia en cuidados paliativos, ofrecen una atención de calidad a los pacientes que se encuentran en la etapa avanzada de la enfermedad. El fin es minimizar su dolor e incrementar el confort tanto del paciente como de la familia en esta difícil situación.
 
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró las segundas Jornadas de cuidados paliativos que se celebran los días 20 y 21 de octubre en el hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena y que han convocado a más de 200 asistentes.
 
En este foro, Pedreño señaló que las patologías crónicas complejas “tienen una gran prevalencia en nuestra sociedad debido al envejecimiento de la población e incremento de la esperanza de vida, por lo que desde las administraciones sanitarias debemos ser sensibles a esta situación y reorientar el sistema de salud, dando prioridad a la atención y cuidados de estos pacientes que llegan a precisar unos cuidados muy específicos”.
 
La Comunidad cuenta, a día de hoy, con cinco equipos de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos, quince equipos domiciliarios de Soporte de Cuidados Paliativos de Adultos y seis hospitalarios, además de dos unidades de coordinación regional, de adultos y pediátrica.
 
El titular de Salud alabó el trabajo de los profesionales de cuidados paliativos “por su humanidad, respeto y empatía no sólo con los pacientes sino también a sus familias o cuidadores que sufren todo el proceso de la misma manera”.
 
Día mundial de cuidados paliativos
 
Este encuentro recoge el testigo de las primeras jornadas celebradas en 2019 en el hospital Morales Meseguer, y se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del Día mundial de cuidados paliativos que se conmemora el 14 de octubre, y que este año tuvo como lema ‘Ciudades Compasivas’.
 
En este foro también participan familiares y asociaciones que tienen relación con la atención de paliativos, como la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la Fundación FADE,  así como profesionales, médicos de atención primaria y hospitalaria, geriatras, intensivistas, oncólogos, personal de enfermería, y expertos de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
 
Además, para ampliar la difusión de los cuidados paliativos a la población, se ha programado para el sábado 21 de octubre a las 11:00 horas, la proyección del documental ‘Los demás días’ en el Salón de Grados de la Universidad Politécnica de Cartagena y una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir