Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los centros de salud Oeste y de San Antón organizan una 'Semana de la salud'

Durante esta semana, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con el ejercicio y hábitos saludables.



Los centros de salud Oeste y San Antón de Cartagena han preparado, para la semana del 8 al 11 de abril de 2024, un programa que integra diversas actividades con el objetivo de fomentar los hábitos saludables de los ciudadanos a través de la dieta y el ejercicio.

Una Semana de la Salud que se ha organizado con motivo de la celebración el próximo día 7 de abril del Día Mundial de la Salud y en la que los profesionales de diferentes centros de salud van a impartir talleres educativos de alimentación y nutrición, tabaco, reanimación cardiopulmonar, etc.

De esta manera, el Centro de Salud de San Antón da continuidad a un proyecto duradero en el tiempo, y que se había paralizado debido a los años de pandemia, gracias a la implicación de sus profesionales en todos los ámbitos y que, concienciados, se implican de manera activa en la organización, difusión y desarrollo de las actividades que el centro realiza.  

El lunes 8 comienza con Cuidados del recién nacido, el martes 9  se tratarán los efectos del sol en nuestra piel, el miércoles 10 el eje de las charlas serán la deshabituación tabáquica y la tramitación de la asistencia sanitaria. El jueves se abordarán los mitos sobre la lactancia materna y el viernes 12 culmina la semana con una charla sobre ejercicio físico, alimentación y polimedicación en el paciente mayor.

En el Centro de Salud Oeste la semana comienza con una actividad, Caminando con tu enfermera, el martes 9 se ofrecerá el taller ¿Hacemos una compra saludable? El resto de días, de manera consecutiva se tratarán  talleres de primeros auxilios en pediatría y de RCP básica.

El viernes 12 culmina con el encuentro del mapa de activos y presentación del proyecto Comunitario 2024/25 cuya presentación se realizará a las 12.30h en la Biblioteca del centro. En el Centro de Salud Cartagena Oeste ha elaborado un Mapa de Activos, que recoge todos los activos en salud para la población de esa zona básica. Es un documento de consulta tanto para profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones o entidades, centros educativos, etc. Ha sido creado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los usuarios de la zona básica de salud de Cartagena Oeste.

Esta es un de las iniciativas que surge del trabajo en red del equipo de profesionales comunitario del centro de salud con el Grupo Motor Barrio de la Concepción, Villalba y La Algameca  permitiendo reunir todos los recursos sociales del tercer sector (Custodire, CEPAIM, Cruz Roja, Cáritas, Proyecto Abraham, ASTEAMUR, Residencias de mayores, etc.), entidades del tejido asociativo (asociaciones de vecinos, asociaciones de mayores, asociaciones culturales, etc.), Centros Educativos y el Centro de Salud.

Con una metodología activa y participativa, y con la pretensión de dar respuesta a las necesidades y demandas de la población, se realizó entre febrero y marzo de 2023 una encuesta para conocer las necesidades de la población de nuestra Zona Básica de Salud.

Otro de los proyectos que ha surgido es el Proyecto Comunitario "Cuídate mes a mes". Consiste en un trabajo en red que pretende aunar todos los esfuerzos por los distintos activos en salud bajo una temática conjunta durante cada mes del año. En ese mes se ofrecerán distintas actividades tanto desde el centro de salud, como del Grupo Motor y otros activos en salud (charlas, talleres, documentación para usuarios, recursos digitales, juegos, actividades en Centros Educativos y Residencias de mayores, etc), para realizar un trabajo comunitario enfocado a la temática del mes donde todos los activos puedan participar y todos los usuarios beneficiarse de ello.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo





Imprimir