Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Monika Zgustová desvela en Cartagena los secretos de la amante de Frank Kafka

La prolífica escritora y columnista de medios de comunicación desglosó la vida de Milena Jesenská con la que tuvo una relación sentimental oculta. “Fue una mujer de la primera mitad del siglo XX que se movió muy bien por los círculos intelectuales y culturales de su época, lo cual le llevó a conocer a Kafka en Praga, entablando una relación literaria que luego derivó en sentimental, quedando documentada en numerosas cartas”, desveló.



La prolífica escritora Monika Zgustová presentó ayer en Cartagena su último libro `Soy Milena de Praga´ sobre la vida de Milena Jesenská, la conocida amiga de Franz Kafka, con quien mantuvo una relación intelectual y amorosa, la cual marcó la vida de ambos.



Vicente Velasco, dueño de La Montaña Mágica, librería anfitriona del acto, dio la bienvenida a los asistentes destacando el gran bagaje intelectual de la autora del libro. “No en balde, es columnista de dos de los principales medios de comunicación españoles”·



A continuación, tomó la palabra Diego Lorente, concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia, quien felicitó a la librería por haber sido galardonada con el Premio Nacional a la Innovación Librera 2024 que le ha otorgado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), un colectivo que aglutina a más de 1.600 librerías de toda España.



En su exposición, Monika Zgustová desglosó la vida de Milena Jesenská, la amiga de Franz Kafka, con la que tuvo una relación sentimental oculta. “Milena fue una mujer de la primera mitad del siglo XX que se movió muy bien por los círculos intelectuales y culturales de su época, lo cual le llevó a conocer a Franz Kafka en Praga en los años 20 del pasado siglo. Una vez que entablaron amistad su relación, inicialmente literaria, se tornó  en sentimental, manteniendo varios encuentros amorosos llevamos en la más estricta intimidad, dado que Kafka tenía pareja estable”.



Zgustová  destacó que “ésta relación ha quedado documentada en una gran cantidad de cartas que ambos se intercambiaron. Dichas epístolas son muy conocidas y aparecen reflejadas en mi libro. Esta correspondencia sirvió para que posteriormente mantuvieran su relación en la distancia, dado que Kafka vivía en Praga y Milena en Viena. Hasta el día de su temprana muerte, Milena fue el gran referente amoroso de Kafka”.



La autora del libro, Monika Zgustová (Praga, 1957) es una escritora y traductora checo-española, siendo una figura clave en la introducción de la literatura checa en el mundo hispanohablante, habiendo traducido numerosas obras de autores checos al español y al catalán.



Ha sido merecedora del Premio `Cálamo 2018´, propuesta como mejor libro por `La Vanguardia´ y `El Periódico´ entre otros. Tiene ocho novelas y cuatro libros ensayísticos publicados. Colabora con la sección de opinión del periódico `El País´ (además de en su suplemento `El País Semanal´), `La Vanguardia´ o el periódico `CounterPunch´ en Estados Unidos, entre otros. La presentación del libro contó con la asistencia de una treintena de personas quienes, al finalizar, aprovecharon para realizar un pequeño coloquio con la escritora y a la firma de los ejemplares de su última obra.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir