Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los finalistas de los premios 'Mandarache' y 'Hache' se reúnen con los jóvenes

Los autores y autoras candidatas a los galardones de ambos certámenes en la presente edición de 2024 visitan Cartagena esta semana para presentar sus obras y reunirse este jueves con miles de estudiantes del municipio durante tres días de actividades, presentaciones y encuentros. Del 15 al 19 de este será cuando siete mil votos decidan las obras ganadoras.  



Tras el ciclo de encuentros telemáticos y grabaciones de podcast celebrados durante el curso escolar, una multitud de estudiantes que forman parte del masivo jurado de estos premios podrá conocer y hablar con los autores finalistas antes de la semana oficial de votaciones que tendrá lugar a la siguiente semana: del 15 al 19 de abril, cuando casi 7 mil jóvenes decidirán con sus votos las obras ganadoras.

Las actividades comenzarán el 10 de abril a las 10 de la mañana en el interior de la Sala Isidoro Máiquez, con un encuentro de 1.400 estudiantes con los autores finalistas del Premio Hache: Mónica Rodríguez, Paloma Muiña y Darío Adanti, y será retransmitido a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena @GabinetePrensaCT. La entrada de público será dinamizada por de Las Monstruas, la compañía de artes escénicas y audiovisuales compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez, directoras de la gala de entrega de premios. El encuentro cuenta con la dirección técnica y realización de Ángel Salcedo Santa y se basa en las preguntas por parte del público joven hacia los finalistas de este año para conversar y solventar las dudas relativas a los títulos finalistas.

Tras el encuentro en el interior de la sala, el programa continúa durante toda la mañana en la explanada del auditorio junto al puerto con una feria de actividades literarias con carpas para las firmas de libros, la grabación de un podcast en directo, un videocall 360º o y toda una serie de actividades ideadas y realizadas por Aye Cultura Social, una entidad cultural para la innovación social, especializada en proyectos socioeducativos y comunitarios a través de las artes escénicas.

Este año, el programa de actividades cuenta con la colaboración de la Asociación Proyecto Abraham, una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a aquellas personas más vulnerables, y el Colectivo Modología, un proyecto que fusiona la Moda y Antropología con el objetivo principal de concienciar sobre la necesidad de asumir nuestra responsabilidad socioeconómica y medioambiental. Estas dos entidades participarán en las actividades organizadas sobre el título finalista «Jeans» de Mónica Rodríguez.

El día 10 por la tarde, los autores visitarán los Centros Interculturales en las Escuelas Graduadas y también el taller de creación literaria Libreta Mandarache en la Biblioteca del Museo ARQVA para encontrarse con distintos grupos de jóvenes, y durante la mañana del 11 de abril visitarán el Colegio San Vicente de Paúl, el IES Juan Sebastián Elcano y el Colegio La Vaguada.

Por su parte, los finalistas del Premio Mandarache 2024, Meryem El Mehdati, Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio y Javier Olivares vivirán el día 11 de abril una jornada similar a las de sus compañeros y compañeras de la categoría Hache, incluyendo una sesión abierta al público en general que tendrá lugar a las 19.30 en la Fundación Mediterráneo. Durante la mañana del 12 de abril visitarán el IES San Isidoro, el IES El Bohío y el Colegio Narval.

Las actividades de los Premios Mandarache y Hache de El Batel cuentan con colaboraciones de empresas como Café-Lab, quienes facilitan cafés para el desayuno del profesorado y las figuras mediadoras; y Viveros Hermanos Soto, que colabora decorando el photocall de bienvenida con plantas de su establecimiento ubicado en el kilómetro 3 de la carretera de Torre Pacheco con la Palma.

Los Premios Mandarache y Hache son un proyecto de fomento de la lectura organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena desde 2004 y cuentan con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura.

 

PROGRAMA ENCUENTROS 2024

 

PREMIO HACHE 2024. Mónica Rodríguez, Paloma Muiña y Darío Adanti

Miércoles, 10 de abril:

  • 09:30h. Declaraciones con la prensa en el Auditorio El Batel.
  • 10:00h. Encuentro con 1.400 estudiantes en el Auditorio El Batel.
  • 11:30h. Feria y firma de libros en la explanada del auditorio.
  • 17:00h. Encuentro con jóvenes de los Centros Interculturales de Servicios Sociales.
  • 18:00h. Sesión con el taller de creación literaria Libreta Mandarache en el Museo ARQVA.

 

Jueves, 11 de abril:

· 09:00h. Encuentros en centros de enseñanza:

  • Paloma Muiña en el Colegio La Vaguada.
  • Mónica Rodríguez en el Colegio San Vicente de Paúl.
  • Darío Adanti en el IES Juan Sebastián Elcano.

 

PREMIO MANDARACHE 2024. Meryem El Mehdati, Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio y Javier Olivares

 

Jueves, 11 de abril:

  • 09:30h. Declaraciones a la prensa en el Auditorio El Batel.
  • 10:00h. Encuentro con 1.400 estudiantes en el Auditorio El Batel.
  • 11:30h. Feria y firma de libros en la explanada del auditorio.
  • 18:00h. Sesión con el taller de creación literaria Libreta Mandarache en el Museo ARQVA.
  • 19:30h. Encuentro con público general en la Fundación Mediterráneo (Calle Mayor). El encuentro será gratuito hasta completar aforo.

 

Viernes, 12 de abril

09:00h. Encuentros en centros de enseñanza:

  • Javier Olivares en el IES El Bohío.
  • Meryem El Mehdati en el IES San Isidoro.
  • Yolanda García Serano y Juan Carlos Rubio en el Colegio Narval.

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir