Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Roma impone 50 nuevas 'bullas'

Los festeros de muy corta edad (muchos con apenas unos meses) han recibido el medallón que en el imperio de 'las águilas' se les colocaba para protegerlos de los malos espíritus y que en Carthagineses y Romanos simboliza su incorporación a las fiestas, y de ahí que participen de personas de ambos bandos.



El acto de 'Dies Lustricus', en otro tiempo denominado 'Nasciturus', ha contado con
la presencia de los dioses Apolo, Juno y Jano, que son los que han recibido a los niños y jóvenes tras una presentación a cargo de Polibio.



Este acto ahora oficial tiene su origen en las fiestas de Carthagineses y Romanos en un acto interno que llevaba a cabo en su recinto de campamento, para después expandirse y celebrarse en diversos escenarios, habiéndose estabilizado en los últimos años ante el Palacio Consistorial de Cartagena.



Cada uno de los protagonistas ha firmado con su mano o huellas en el documento acreditativo de un acto que culmina en cada cada con la frase: "Muestra a tu hijo al pueblo de Roma". Es entonces cuando sus padres o abuelos, principalmente, los elevan al cielo, hacia los dioses.



Este 'nasciturus' también recuerda a la legitimación que ante los padres recibían los ciudadanos libertos (no esclavos) de Roma, quienes eran colocados en el ara y después alzando al cielo por su progenitor.

Para conocer más del trabajo de Carmen Martínez:

Imprimir