Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Barbinita’, ‘Sí-Reinita’, ‘Gallo’ y ‘Gigantelo’ entran en la oratoria del bordesico Senado

Los senadores romanos de ‘Cuajadas’ rebautizan a varios políticos cercanos en una sesión en la que se estrenaron los premios ‘Toga’ y en la que se entregó el ‘Brutus’ a ‘la conciencia que tuvimos’, en referencia al drama de las pateras. El latiguillo esta vez fue: “Es que cuando el bolsillo suena… ¡Agua lleva!”.



La crítica desde el mundo de Carthagineses y Romanos brota cada año, desde 1990, de la Sesión del Senado que se celebra para, diez años después de la destrucción de Sagunto, decidir si se concede a Publio ‘Ce-punto’ Escipión el mando de las legiones para conquistar ‘Cuajadas’ (Qart-Hadast) en Iberia, pero la realidad es que a muchos se le suelta la lengua y lanzan continuos dardos que escuecen. “Es bordería cartagenera, y al que le pique, que se rasque”, proclaman al principio.  



Sobre las fiestas fueron salpicando comentario y alusiones, varias referidas al bajo presupuesto para su acto y también trataron de responder a la arenga de Aníbal y dejaron claro que no les gustó el pregón de Tomás Roncero y Cristóbal Soria, pidiendo pregoneros que escriban “su propio pregón o, por lo menos, lo sean pan leer, pues a uno sólo se le entendía la risa”.

Otros comentarios fueron:
- La batalla es un acto sólo romano “por voluntad de alguno”
- “El Ayuntamiento preparó la salida del actual campamento festero sin recambio, no teniendo ni terreno ni dinero para el nuevo”
- “Critican el ruido de tambores en el entorno de la Cuesta del Batel y luego se ubica ahí Rock Imperium”, añadiendo que el Ayuntamiento no deja instalar gradas más grandes para la batalla alegando que el suelo se hunde y luego sí deja montar una gigantesca escalera.
- "...no impongas un toque de queda que desaloje el campamento festero al cortar la música, recuerda que llevan todo un año esperando para montar sus campamentos, y que además de costarles el dinero, les toca arreglar los desperfectos que debería arreglar el ayuntamiento"


De Cartagena y la Región hay muchos más temas, varios relacionados con el Plan Rambla (Parque de los Olivos, por el nombre de su promotor), el arreglo de la plaza Juan XXIII, los desalojos de viviendas, la orden reciente de demoler la rampa de la Muralla de Carlos III (costo cien mil sextercios construirla),  
- “Crear un aparcamiento disuasorio en Mandarache y Eroski sobre el aparcamiento que había en Mandarache y Eroski”
- “…pero gastarse 9 millones de sextercios en cambiar las luces de los quirófanos pero mantener el suelo lleno de parches, no es lo que podríamos llamar una gestión eficiente"
- "Mursilla no tiene ni playa ni puerto ni aeropuerto, y sin embargo, expropia el Corredor Mediterraneo, la Aduana... ¡Pero ojo! Que lo intenta también con el asiático".



Estrenaron los premios ‘Toga’ para gobernantes, siendo la primera galardonada ‘La sardinica’, la ‘Barbie’ de la política local, con lo que pasó a denominarse ‘Barbinica’. Era más que obvio que con la premiada como ‘Mejor actriz’ se referían a la alcaldesa, de quien dijeron que dejó “sin fondos Cuajadas pensando que no iba a salir elegida”, entre otros temas.

La ‘Mejor banda sonora’ fue parea ‘Sí-Reinita’, en alusión a Ana Belén Castejón y el partido Sí Cartagena. “El mejor ‘bando sonoro’ por sus cambios de bando siempre que haga falta con tal de ganar el premio”, explicaron.



Los senadores también lamentaron que hayan salido de la política local dos de sus musas: El Cortito y Juan Valdés, en referencia respectiva a Manuel Padín y José López, apuntando que para la ‘Barbinica’ eran sus ‘Ken pin y pon’ y ‘Ken pataditas’. De este último dijeron que fue “víctima de sus propias palabras”, pero, en referencia a su sucesor en el cargo: “Por muy gallo que sea el gallo, Juan Valdés es el de los huevos”. Por cierto, también reseñar que al socialista Manuel Torres lo nombraron como 'Torreón' y al exconcejal Juan Pedro Torralba como 'Torralvente', mientras que 'Gigantelo' 'El gigante del maíz verde' era José Ángel Antelo (VOX).



El tercer premio 'Toga' fue para otro rebautizado, de quien antes, como 'Caudillo de Mursilla' denunciaron que otra vez "nos deja sin fondos para restaurar la Catedral de Cuajadas, y lo destina al yacimiento de San Esteban o Monteagudo". Ahora como 'Oppenmiras', el presidente autonómico, Fernando López Miras, recibe el premio como 'Mejor director', siendo señalado como uno de los causantes de "la devastación del Mar Menor".



Esta vez hubo doblete de premios, pues no faltó el tradicional 'Brutus Anni', siendo cuatro los aspirantes: Putin, los que provocan incendios como los de Tenerife, Luis Rubiales y la indiferencia y poco valor hacia la vida humana, una 'conciencia que tuvimos' que fue la ganadora en base a los aplausos del público.



A nivel nacional hubo críticas a las subidas de precios, al uso del avión Falcón, alusiones a ‘Frigolito', ‘Perrosánchez... y la Reina Doña Sofía, quien el sábado estuvo en La Manga con la mañana ecológica de limpiar los entornos marinos, "pues está acostumbrada a limpiar suciedades muchos años en la Casa Real".


En cuanto a las caracterizaciones, todas tuvieron buena acogida entre el público, como se reflejó en los aplausos. La primera en salir fue la 'Barbinica' en su caja de muñecas, después fue la 'Sí-Reinita' con una coreografía en la que también estaba 'Gallo' (MC) y un gambón, siendo la letra de la canción la que figura en el cuadro adjunto.

'Oppen Miras' apareció con 'Gigantelo' ("Parecen el gordo y el flaco", comentaron), para en el tramo final cruzar el escenario el 'Icuebus' con Gene Simmons, bajista de la banda 'Kiss', cantando 'eeeh, Cartagena', su particular versión trimilenaria de la popular 'Macarena' de Los del Río que se multipropagó por internet.



El epílogo fue, tras un debate sobre si merece o no conquistar 'Cuajadas', la adjudicación de la misión ibérica a Publio 'Ce-punto' Escipión y las designaciones de Cayo Flaminio como Questor y del MagisterDePUnto Nacho como propetor.

Al general le dieron varios consejos, entre ellos uno con paralelismo al tema Carles Puigdemont: "Comprendo que te enfrentas a una decisión difícil respecto al salvaje de Aníbal y la amnistía. Si bien puede parecer una solución inmediata para promover la paz y la reconciliación, debes recordar que la impunidad puede socavar la confianza en la ley y sentar un precedente peligroso".


Cerró Miguel Bastida, el único que queda de esta sesión desde su origen. Y lo hizo con el tradicional: "Senado y pueblo de Roma, así lo habéis oído y sois testigos de lo que aquí ha ocurrido, id y propagarlo por todo el imperio. Carthago Delenda Est". Bastida ha sido durante años también el Princeps de la sesión, papel que desde 2022 encarna, por vez primera, una senadora: Beatriz Ponti. El segundo más veterano de la sesión es Juan Terrenos, quien lleva unos veinte años como 'Cónsul Naturist'. En cuanto a público, bastantes cientos teniendo en cuenta que era una tarde con chispeos de lluvia.

Imprimir