Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un buen remojón modernista en El Portús

La séptima edición de los baños de época ha tenido tres jornadas muy positivas, variadas y refrescantes en la playa del oeste cartagenera, que han atraído a modernistas de diversas poblaciones y que se activaron con un concierto de habaneras para después ofrecer ‘el concurso Sorolla’ y buena gastronomía, entre otras activdades de unos días en los que sobre el arenal y en el agua se han mezclado vestuarios bañistas actuales con los de hace más de un siglo. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Los baños modernistas han superado la séptima edición con buena nota, merced al esfuerzo de los inquietos integrantes de la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena de Levante, que en esta ocasión han contado con la implicación de la Asociación de Vecinos de El Portús, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

Foto: SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho


El Portús ha sido la primera vez que ha acogido esta veraniega iniciativa que ha incluido tres jornadas, siendo la apertura el concierto ofrecido por Sociedad Artístico Musical de ‘Santa Cecilia’ de Pozo Estrecho, agrupación musical que tiene 130 años de andadura y cuyo origen se dio en pleno Modernismo y de ahí esta vinculación. En ese viernes tarde apertura, el colectivos modernista entregó un trofeo de gratitud a la asociación vecinal local por su apoyo de este año.


Directivos modernistas con la presidenta y el vicepresidente de la asociación vecinal de El Portús


El sábado tuvo varias vertientes, siendo el punto de partida la llegada de modernistas procedentes de Alcoy, Carcaixent, Yecla y, entre otros, de dos hellineras que residen en Murcia, aportando una gran variedad de vestuarios de época, además de generar un gran ambiente bajo la gran carpa y en el arenal con los que representaban al modernismo cartagenero.

Por la tarde se celebró la pasarella de vestuarios que recordaban las escenas modernistas sobre la playa plasmadas por el pincel del pintor valenciano Joaquín Sorolla hace más de un siglo. De este certamen ofreceremos esta semana un artículo específico, al igual que con otro destinado al capítulo gastronómico, en el que han destacado ‘los pepitos modernistas’ del sábado y el caldero del cierre dominical.

Un apunte final que centramos en la labor divulgativa de esta iniciativa. Hemos sido testigos de varios bañistas y veraneantes que se han dirigido a los modernistas para preguntarles: ¿Quiénes sois?. A partir de las respuestas han comenzado a conocer que Cartagena tuvo un brillante pasado entre finales del siglo XIX y el primer cuarto del XX. No todos los residentes en esta tierra conocen su pasado y con eventos de este tipo también se imparte historia local.  




Imprimir