Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Mariquita' sigue acompañando a su Virgen a pie con casi... ¡104 años de edad!

María Navarro Cervantes se ha convertido en un caso de maxima admiración, pues con más de un siglo de vida sigue fiel a Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Molinos Marfagones, quien volvió a 'pasear' por su pueblo arropada por hombres y mujeres vestidos de molineros y decenas de devotos.


  • GALERÍA DE FOTOS: pinchar aquí


¿Conocen ustedes a alguien con casi 104 años que salga en procesión por su propio pie? Para un servidor es algo inaudito, algo único. Es más, me he puesto a mirar en los buscadores de internet y no he encontrado nada. No digo que no exista, pero si lo hay tiene que ser tan excepcional como María Navarro Cervantes, conocida cariñosamente como 'Mariquita' y que el próximo día 29 de ete mes alcanzará esas 104 'primaveras'. Me generó una inmensa alegría cuando la vi el domingo, por innumerable ocasión, acompañar a la patrona de sus Molinos Marfagones, la Virgen de la Soledad. Impresionante. Hace unos años, antes de la pandemia, me decía que iba con bastón o muleta porque ya empezaban a fallarle las piernas. Ahora ha tenido que recurrir a una andadera, pero sigue siendo autónoma. Ya no está para vestirse de molinera, como hacía, pero sí para situarse al frente del grupo de promesas, junto a su Virgen más fiel. Es más, esta persona que ha superado dos pandemias (la 'gripe española' de 1919, cuando nació, y el coronavirus de 2020) no sólo es admirable en lo físico, sino también en lo mental, pues en la charla que tuvimos con ella nos habló de su devoción y de que las cuestas hacia arriba es lo que más duro se le hace, además de seguir aplicándose el secreto de su longevidad: "No parar". No me canso de elogiarla. Un encantador y cautivador caso único de persona.



Vayamos ahora la procesión, donde el grupo de 16 costaleros llevó a la patrona en una comitiva en cuyos primeros lugares lucían los tradicionales hombres con vestuario de faena molinero y las mujeres de bonitos y coloridos ropajes de época. La verdad es que dan mucho colorido a este cortejo. El capítulo musical corresponde a la agrupación musical local, que lleva el nombre de la patrona. También destacar la presencia de varias decenas de devotos que han estado con la imagen desde la salida hasta la jubilosa recogida, en la que han sonado los himnos de Molinos Marfagones y de España, además de ser elevado el trono '¡al cielo!'. Después, con el baile amenizado por el grupo 'Piku' en el recinto festero, las fiestas patronales han puesto del broche a una buena y revitalizada edición.


Imprimir