Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los portapasos llevarán mascarillas FP2

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, integrada por representantes de las cuatro principales hermandades pasionarias de la ciudad (a cuyos hermanos mayores se observa en la foto adjunta), ha acordado que los costaleros que vayan sin rostro cubierto, dada la proximidad entre ellos, lleven el sistema de protección sanitaria más eficiente. Algunas agrupaciones se plantean pedir un test de antígenos para los portadores del trono. 

➡️    El resto de integrantes de las procesiones llevarán mascarillas quirúrgicas con colores unificados según cada colectivo procesionista. Los tronos a ruedas sólo reemplazarán a los que salen sobre hombres en caso extremo.



El encuentro reunión, entre otros, a los cuatro hermanos mayores: Manuel Martínez (Cofradía del Cristo del Socorro), Juan Carlos de la Cerra (Cofradía California), Francisco Pagán (Cofradía Marraja) y Marién García Boj (Cofradía del Resucitado), quien es la primera mujer que participa en estas reuniones de la junta tras ser elegida con el máximo cargo de una hermandad, lo que no sucedía en Cartagena desde hacía unos tres siglos.

Abordaron las medidas actuales implantadas por las autoridades sanitarias ante el descenso de contagios por coronavirus, como un aforo completo de las iglesias y el uso obligatorio de mascarilla en interiores, siendo voluntaria en el exterior si se mantiene la distancia de seguridad. A partir de ahí, la junta de cofradías estableció unas pautas comunes adaptables a la situación de cada colectivo. Así, los portapasos con rostro descubierto deberán llevar mascarilla FP2. Es la norma general, “aunque hay alguna agrupación que se plantea que los suyos se hagan test de antígenos antes de la procesión”, apunta el hermano mayor californio.

Los nazarenos llevarán mascarilla quirúrgica siempre que estén en zona de aglomeración o dentro de la procesión, donde los tercios llevarán las mascarillas unificadas por colores. “En nuestro caso, los nazarenos llevarán mascarilla negra”, indica De la Cerra. .En los resucitados serán de color blanco y las proveerá la cofradía, expone su hermana mayor. En el caso de Socorro, salvo el hermano mayor, todos salen en su vía crucis con los rostros cubiertos en tela negra, por lo que no deberán llevar mascarillas.

Respecto a sacar tornos de ruedas, De la Cerra expuso que sólo se hará en caso extremo, como, por ejemplo, que se reactive la situación de contagios o que falten portapasos para llevarlo.

Todas estas son médicas en primera instancia, siendo la decisión final la que se adopte en los diferentes cabildos técnicos previos a los desfiles que celebrarán en las próximas fechas las cuatro hermandades para evaluar la situación y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Imprimir