Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Santa María no es el 'museo de la Semana Santa'... pero lo parece

La iglesia de la calle del Aire, debido a una coyuntura puntual, acoge estos días a más de una treinta de imágenes que salen en procesión de tres de las cuatro cofradías principales pasionarias, figurando entre las tallas sus titulares. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Contar con un museo de la 'semana grande de Cartagena' es una vieja aspiración que tuvo un ademán hace dos décadas en el Palacio de Molina y que ahora tiene en proyecto dos centros museísticos particulares impulsados por las cofradías california y marraja. Para aquellos que anhelan ese objetivo es gratificante pasear por Santa María de Gracia estos días, pues hay más de una treintena de tallas que salen en procesión, cifra muy complicado de reunir.

La iglesia de donde salen los desfiles pasionarios es la sede habitual de la mayoría de tallas de californios y de tres de la Cofradía del Resucitado (hace unos días se reincorporó restaurada la Virgen del Amor Hermoso), pero desde finales de agosto se encuentra en sus capillas imágenes marrajas debido a las obras que se están llevando a cabo en la iglesia de Santo Domingo, donde esta hermandad tiene su capilla.

Así, hasta que en breves semanas, una vez terminado los trabajos en la parroquia de la calle Mayor, se proceda al retorno a ese espacio de las obras marrajas, en la iglesia de Santa María se pueden contemplar, salvo error u omisión (s.e.u.o.):

Cofradía California: Cristo del Prendimiento, Virgen del Primer Dolor, San Pedro, Santiago, San Juan, Jesús y ángel de la Oración del Huerto, Cristo de la Flagelación, Samaritana, cuatro tallas del Ósculo, Virgen de la Esperanza, María Santísima del Rosario, Cristo de los Mineros y Cristo de la Sentencia, además de la reproducción de la antigua talla de la Virgen del Primer Dolor de Salzillo que fue destruida en la Guerra Civil.

Cofradía Marraja: Jesús Nazareno, Virgen Dolorosa ('La Pequeñica'), San Juan, María Magdalena y Cristo Yacente, junto a dos tallas de la Verónica, la que sale en procesión y la que recibe culto en la capilla marraja. A esta relación se unen la Virgen de la Piedad, Jesús Medinaceli, las tres Santas Mujeres y el crucificado del grupo de La Lanzada, que son fijas en la iglesia de Santa María.

Cofradía del Resucitado: Jesús Resucitado, Virgen del Amor Hermoso y San Juan Evangelista.

Como se observa, figuran los tres titulares de las hermandades marraja, california y resucitada, respectivamente, Jesús Nazareno, Cristo del Prendimiento y Jesús Resucitado. También apuntar que durante un tiempo estuvo en esta iglesia la Soledad del Consuelo de la Cofradía de Cristo del Socorro, que desde hace un tiempo se trasladó a la iglesia de San Fulgencio, que es el lugar donde actualmente se le rinde culto.

La oportunidad de esta contemplación artístico-pasionaria también se contempla con otras imágenes estables en Santa María al margen de las cofradías, como la Virgen del Rosell y los cuatro santos que creó Francisco Salzillo, entre otras. 

Imprimir