Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los californios alargarán la Semana Santa de 2023 con una procesión de época

La Cofradía del Prendimiento anunció, durante la celebración de su gala del 275 aniversario, que el Lunes de Pascua llevará a cabo una desfile pasionario réplica al primero de su historia, que data de 1748. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Numerosos procesionistas, especialmente californios, acudieron a la celebración de la gala del 275 aniversario de la Cofradía de Cristo en el Paso del Prendimiento, que tuvo lugar en el auditorio El Batel, y que fue presentada, de forma muy amena, por Francisco Escudero y Encarna Talavera.

Después comenzó un espectáculo sonoro y visual. Por un lado estuvo la presencia de la laureada Agrupación Musical Sauces, que este año cumple su 30 aniversario, que interpretó, bajo la dirección de Andrés Pérez Bernabé, quince marchas californias, comenzando por ‘Jesús Preso’, para después ofrecer diversos ‘cócteles’ las bandas sonoras de las diferentes agrupaciones en sus procesiones, figurando durante la interpretación la imagen titular a la que correspondía.



El otro foco de atención, que se fue salpicando con la música, fue la presentación de los montajes audiovisuales elaborados por la empresa ’Fil Room’, bajo la dirección de su fundador, Enrique Selma, con idea y guión de los hermanos Adrián y Jaime Baeza. Se proyectaron seis, uno primero que englobaba de forma resumida la Semana Santa completa en código encargado, para después ofrecer uno de cada día de procesión. Se trata de trabajos con escenas grabadas en la pasada Semana Santa que apuestan por expresivos planos cortos y envueltos en música procesionista y épica jalonada con las voces de los procesionistas, la saeta, la Salve… Es un trabajo muy bien conseguido y que servirá a la cofradía para reflejar la Semana Santa de Cartagena en otras tierras.

El hermano mayor de la cofradía, Juan Carlos de la Cerra, antes encarar la gala su recta final, subió al escenario, donde respondió a las preguntas del tándem de presentadores y anunció los siguientes actos del 275 cumpleaños, que será una exposición en el Palacio Consistorial en noviembre con documentos del siglo XVIII, entre los que dispone la hermandad y que no fueron destruidos en la Guerra Civil española, más los obtenidos en los archivos de Madrid y Murcia. Después habrá un encuentro con restauradores y profesores, entre otras perspectivas exterior de las procesionistas californias, y está previsto visitar en febrero del próximo año a los colectivos pasionarios con las que están hermanados, varios de los cuales estuvieron representado en la gala de anoche.

Quedan dos capítulos más (al menos), que son el proyecto de viaja a la Santa Sede de Roma y una procesión muy excepcional. Fue el 10 de abril de 1748 cuando tuvo lugar la primera procesión de la Cofradía de Cristo del Prendimiento y el 10 de abril pilla en 2023 en el Lunes de Pascua (‘lunes de monas’), día siguiente del Domingo de Resurrección, por lo que esa Semana Santa tendrá once días al celebrarse esa jornada una réplica de aquel desfile pasionario qu integraban el Cristo del Prendimiento y la Virgen del Primer Dolor, junto a los soldados romanos.



Otro momento especial fue los reconocimientos llevados a cabo por la labor desempeñada en sus etapas de hermanos mayores por Carlos Ferrándiz, Juan Guillén (“Esta cofradía está muy viva”, expresó) y Juan Manuel Moreno Escosa, quien emplazó a todos los presentes a vernos en el 300 aniversario: “Hasta dentro de 25 años”. También hubo una distinción para la agrupación musical de la barriada Sauces, que recogió su presidenta, Caru Banacroig.

Fue la gala de un cumpleaños muy especial, que tuvo entre sus testigos a Cartagena de Hoy, periódico que no dudó en acudir para difundir a la sociedad cartagenera un desarrollo que consiguió tocar la fibra procesionista.

Imprimir