Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Domingo de Resurrección es el más castigado por lluvia en este siglo

La procesión que cierra la Semana Santa no ha podido celebrarse en 2004, 2011, 2019 y 2024, además de recogerla de forma precipitada en 2013. En esa particular clasificación ocupa el segundo puesto la Cofradía Marraja con cinco suspensiones, pero en jornadas distintas. Hace un lustro fue cuando más cortejos pasionarios (3) se quedaron sin salir de Santa María.



Marrajos y resucitados son los que están al frente del ránking menos deseado, el de suspensiones de este siglo XXI. Los hermanos del Nazareno llevan cinco: Encuentro en 2002, Santo Entierro en 2007, Procesión de las promesas de La Piedad en 2016 y las dos de 2019 (la primera que sufría una doble suspensión en el mismo año), además de disolver la Madrugada de 2007 nada más producirse el Encuentro en la plaza de la Merced y cantar la Salve. La Cofradía del Resucitado suspendió, además del presente 2024, su única procesión en 2004, 2011 y 2019, además de recogerla precipitadamente en 2013 al ponerse a llover a las 12.30 horas. Los californios no se han librado de esa dolorosa situación, pues en 2022, cuando se reanudaron las procesiones tras la pandemia, no se pudo sacar el Miércoles Santo y este año se ha interrumpido el Domingo de Ramos por hacer acto de presencia la lluvia.

Entre la segunda mitad del siglo XX y lo que va de XXI es cuando más veces se ha suspendido una procesión por el tiempo adverso en Cartagena, pero es normal porque hasta el año 1928 sólo se sacaban tres desfiles (uno el Miércoles Santo y dos el Viernes Santo), con lo que la posibilidad de incidencia de la lluvia era menor que hoy en día, en la que se celebran diez desfiles pasionarios en nueve días. Lo curioso es que uno de los años en que no se han suspendido desfiles fue en 2023, cuando la Semana Santa de Cartagena duró 11 días al incluirse el Lunes de Pascua la reproducción del primer desfile del Prendimiento con motivo de su 275 aniversario.  

La lluvia ha tenido una presencia habitual en todas las décadas. Incluso, estuvo en el estreno del Jueves Santo californio, cuya primera Procesión del Silencio se desarrolló dentro de la iglesia, y en la primera procesión de Cristo Resucitado en 1943.

Imprimir