Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"La Comunidad Autónoma tampoco retirará fangos en el Mar Menor este verano"

Desde el Partido Cantonal de Cartagena se señala que Medio Ambiente prometió hace un año la licitación del proyecto y la adjudicación llega ahora sin tiempo de ejecución para julio y agosto.   



Llegó el verano y los anuncios para el Mar Menor. Pero sólo eso. La Comunidad Autónoma tampoco eliminará fangos de las playas cartageneras del Mar Menor para estas vacaciones. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, prometió en julio del año pasado que “en los próximos días” su departamento publicaría la licitación de la redacción del proyecto de retirada de lodos y secos de la arena del litoral de Los Nietos, Los Urrutias y Punta Brava. Pues la adjudicación ha llegado esta misma semana casi doce meses más tarde y sin posibilidad de realización de trabajos en la orilla para este verano.

    La Unión Temporal de Empresas formada por una consultora ambiental y una firma de ingeniería (Tecnoambiente y MC Valnera) ha conseguido el contrato por un montante total de 300.000 euros. Este informe recopilará la documentación existente con las correspondientes aportaciones científicas, tomará datos topobatimétricos, analizará la dinámica litoral y planteará una propuesta de actuación y, por otro lado, también redactará su materialización concreta respecto a la eliminación de fangos, así como su tramitación medioambiental.

    Con mucho optimismo, las labores de los operarios en las playas marmenorenses de Cartagena llegarán para el año que viene porque, entre medias, queda pendiente la licitación y adjudicación a otra empresa de la definición material de este proyecto. Fangos, secos y lodos protagonizarán así de nuevo un verano más la penosa imagen de unas playas que hace muy poco eran sinónimo de paraíso natural. “Ministerio y Comunidad Autónoma se tiran la pelota unos a otros y cuando anuncian medidas, siempre coincidentes con las vacaciones, no avanzan en las mismas durante el invierno y el Mar Menor no puede esperar más”, critica Antonio Conesa, candidato a la Alcaldía por el Partido Cantonal de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
        

Imprimir