Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Mar Menor: Europa evita buscar culpables y pide una acción de todas las administraciones

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado hoy en Bruselas un contundente informe sobre la degradación del Mar Menor elaborado tras la visita que realizaron los eurodiputados para evaluar la situación de la albufera. Se ha centrado en las causas de su estado, se ha evitado señalar responsabilidades concretas y se aboga por una solución a través de una "acción global" de todas las administraciones.



Así, queda rechazada la petición de IU, que pedía que se incidiese en la responsabilidad directa del gobierno regional.  



PARTIDO POPULAR

"El Parlamento Europeo no culpa al Gobierno regional de la situación del Mar Menor"
- Segado: “Esto es un varapalo para aquellos que se dedican a responsabilizar al PP y al Gobierno regional de la situación del ecosistema”
 
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea Regional, ha destacado que el Parlamento Europeo no culpa al Gobierno regional de la situación del Mar Menor. “Esto es un varapalo para aquellos que se dedican a responsabilizar al PP y al Gobierno regional de la situación del ecosistema”.
 
El Parlamento Europeo “viene a darnos la razón”, ha matizado el portavoz. “El Gobierno regional trabaja para que la situación del Mar Menor sea cada vez mejor” y ha adoptado medidas como evitar que se acumule biomasa, “gracias a 150 personas que cada día están trabajando en las orillas del Mar Menor y que han retirado, en lo que va de año, más de 20.000 toneladas, lo que ha permitido que a pesar incluso de las lluvias y de la escorrentía de las ramblas, la situación haya mejorado”.
 
Asimismo, ha recordado, el Gobierno Regional está rehabilitando todos los colectores de San Pedro del Pinatar, de San Javier, de Cartagena y los colectores de pluviales de los Alcázares. También, el estanque de tormentas de Torre Pacheco, que está a punto de finalizar la obra y que “va a poder acumular hasta 24 piscinas olímpicas de agua de lluvia para evitar que esa agua cargada de nitratos, de barro y de restos agrícolas puedan llegar al Mar Menor”.
 
“Estas actuaciones sí que se pueden palpar, se pueden ver y se puede visitar la obra; mientras que el PSOE no ha sido capaz de llevarnos a visitar una sola obra que se esté ejecutando por parte del Gobierno de España en beneficio del Mar Menor”, ha asegurado Segado. “Frente a la palabra del Gobierno de España, que cada semana inventa una cifra diferente de inversión para el Mar Menor; lo cierto es que el presupuesto recoge una cantidad muy inferior a la que a la que dicen que destinan”.
 
Actividad de la próxima semana
 
Por otro lado, en la Junta de Portavoces se ha ordenado que este viernes se celebre la junta prevista para el siguiente martes, ya que es festivo. “Ya hemos anunciado nuestra intención de que en esa Junta de Portavoces queremos ordenar para el pleno del próximo miércoles 2 de noviembre, la posible Convalidación del Decreto Ley 5/2022, Decreto Ley de Simplificación Administrativa”.
 
Esta sería la tercera ley de simplificación administrativa que aprueba el Gobierno regional, “con la idea de facilitar la inversión, de actividad económica y de generar empleo”, ha explicado Segado, para continuar diciendo que “más de 6.200 empleos están previstos con el desarrollo de esta de esta iniciativa legislativa y esperamos contar con los apoyos suficientes para poder aprobarlo”.  
 
También, para la sesión plenaria del 2 de noviembre, el portavoz ha anunciado que se ordenará el debate de toma en consideración de la Ley de Emergencias y Protección Civil que aprobó el Gobierno regional y que trasladó a la Asamblea para su tramitación.


PSRM-PSOE

El Parlamento Europeo exige al Gobierno Regional que cumpla la Ley del Mar Menor al aprobar una enmienda presentada por el PSOE

Alfonso Martínez Baños, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha realizado una valoración tras la votación del informe final sobre la visita al Mar Menor que ha tenido lugar hoy por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: “lo que necesita el Mar Menor son medidas como las que está impulsando el Gobierno de España en el marco de actuaciones prioritarias que cuenta con una inversión de 500 millones de euros o la ILP que ha salido adelante, con el apoyo del PSOE, gracias al esfuerzo de muchas personas y colectivos sociales”

Alfonso Martínez Baños, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha explicado, tras la votación final del informe final sobre la visita al Mar Menor que ha tenido lugar hoy por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que “el PSOE ha sacado adelante casi todas las enmiendas presentadas en las que se aportan medidas y soluciones concretas para salvar la laguna.”

“Es importante resaltar que, a propuesta del PSOE, el Parlamento Europeo ha exigido al Gobierno regional el cumplimiento de la Ley del Mar Menor, una normativa autonómica aprobada en la Asamblea Regional, competencia exclusiva del Gobierno regional y que lleva dos años sin cumplir”, ha manifestado.

“El Gobierno regional debe tomar nota de todas las exigencias que se recogen en este informe y que son su responsabilidad”, ha indicado y ha añadido que “desde el PSOE siempre hemos defendido que la solución a la situación actual del Mar Menor pasa, entre otras medidas, por el cumplimiento de esta ley”, ha añadido.

En este sentido, Martínez Baños ha subrayado que “el PSOE ha puesto el foco en sus enmiendas en las soluciones y en las responsabilidades, sin criminalizar a todos los sectores y administraciones de forma generalizada.”

“Lo que necesita el Mar Menor son medidas como las que está impulsando el Gobierno de España en el marco de actuaciones prioritarias y que está dotado con 500 millones de euros o la ILP del Mar Menor, que salió adelante, con el apoyo del PSOE, gracias al esfuerzo de muchas personas y colectivos sociales”, ha señalado.

“No podemos culpar a todo el mundo por igual. Hay que señalar directamente a quien lo hace mal y seguir apoyando a quien lo hace bien”, ha resaltado.

“El PP tiene que asumir con humildad su responsabilidad en la situación del Mar Menor tras 27 años de gobiernos en la Región de Murcia”, ha destacado.

Asimismo, el parlamentario ha puesto de manifiesto que “las responsabilidades de la situación actual del Mar Menor están claras. Por eso, desde el PSOE de la Región de Murcia hemos pasado a otra fase, estamos en la fase de poner en marcha soluciones. Una fase en la que debería estar el Gobierno regional y todas las formaciones políticas”.

Alfonso Martínez ha asegurado que “necesitamos un Gobierno regional serio que deje de confrontar con el Gobierno de España y que se centre en poner en marcha soluciones reales, que cumpla con sus competencias y que trabaje codo con codo con el Ejecutivo central”.

Por otro lado, ha resaltado que “el PSOE de la Región de Murcia está siendo serio y aportando soluciones y no está en ni en sacar rédito político como hacen otras formaciones ni en la confrontación estéril en la que se instala el PP y el Gobierno Regional”.




CIUDADANOS

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de Cs para blindar la ILP del Mar Menor y auditar las aguas residuales
- La eurodiputada Soraya Rodríguez recalca que los gobiernos central y autonómico tienen que asumir la responsabilidad de recuperar este hábitat único

 
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado un contundente informe sobre la degradación del Mar Menor que recoge las enmiendas presentadas por Ciudadanos, entre otras, para blindar el desarrollo de la Iniciativa Legislativa Popular, de manera que los gobiernos de cualquier signo político se vean comprometidos a aplicarla.
 
La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha celebrado la aprobación del informe por amplia mayoría con las propuestas del partido liberal y, especialmente, la aplicación de la ILP, que dota de personalidad jurídica al Mar Menor, un paso pionero en Europa respecto a un hábitat natural.
 
“Queda claro ahora que el Gobierno y la Comunidad Autónoma, los actuales y los futuros, deben asumir responsabilidades de una vez para revertir la catástrofe y que tienen que desarrollar legislativamente la ILP, que se tiene que aplicar. Es muy importante que el Parlamento Europeo lo respalde, por hoy hemos visto al PP amagar y tratar de que este blindaje no quedara recogido en el informe, para no verse comprometido”, ha recalcado Soraya Rodríguez.
 
La eurodiputada ha dicho también que, con la aprobación de este trascendente informe, que se produce tras la visita que una delegación de la Eurocámara realizó en febrero pasado al Mar Menor, no termina nada, porque el Mar Menor requiere de medidas duras y a largo plazo que aseguren su recuperación. “Si los Gobiernos no actúan de una vez, espero que la Comisión Europea lo haga contra España. Hablamos de un verdadero ecocidio. Bruselas está comprometida con la protección de los ecosistemas europeos, está legislando para proteger nuestra biodiversidad y el Mar Menor es uno de los hábitats más peculiares que nos quedan”, ha señalado.

La batería de enmiendas presentadas por Ciudadanos ha sido recogida en el informe, fruto de la misión al Mar Menor celebrada por la Eurocámara para conocer de primera mano este desastre ecológico. La eurodiputada ha trabajado para que no se dé un paso atrás sobre cuáles son las causas y las medidas imprescindibles para recuperar un ecosistema único. “Queda claro ahora que, de las distintas causas, hay una principal: los vertidos de la agricultura y especialmente los nitratos procedentes de explotaciones ilegales que hace años que ahogan la laguna”, ha reivindicado.
 
María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, ha indicado que “Cs ha defendido siempre la ILP Mar Menor y en ella la posibilidad de que cualquier de nosotros pueda defenderlo, conocida como acción popular, y lo ha hecho también en este informe de la Comisión Europea. Si a alguien se le ocurre intentar derogar la ILP en un futuro, se encontrará en contra este informe de la Comisión Europea, que pide su protección y desarrollo. Nuestra propuesta de una auditoría integral de los sistemas de gestión de las aguas residuales de los municipios ribereños también ha sido aprobada, y lamentamos profundamente que el PSOE no haya estado a la altura y se haya abstenido en la enmienda que determinaba la responsabilidad del ecocidio”, ha declarado la coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros, que ha participado directamente junto al equipo de Ciudadanos Región de Murcia en la elaboración de las enmiendas presentadas en Bruselas.
 
A propuesta del partido liberal, el informe pide que se auditen las plantas y sistemas de tratamiento de aguas residuales de todos los Ayuntamientos que vierten al Mar Menor, estableciendo acciones a corto y medio plazo que tengan que desarrollar las autoridades locales y regionales.
 
También queda recogida la renaturalizacion de la rambla de El Albujón, para incrementar su capacidad de retención y eliminación de nitratos que llegan por ella al Mar Menor, así como la exigencia de que se reduzca la contaminación en origen para evitar el vertido directo y difuso en la laguna de nitratos, impulsar los tratamientos de eliminación de nitratos y fosfatos en las aguas extraídas del acuífero que vayan a reutilizarse en la agricultura, sellar las balsas de residuos mineros de forma estable y sostenible y recuperar la funcionalidad de las diversas ramblas y zonas de dominio público hidráulico alteradas por un urbanismo excesivo.
 
Además, el informe incorpora la petición de Cs de un estudio científico del intercambio natural entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, para definir las actuaciones que sean necesarias al respecto, e incluir a las autoridades regionales en la monitorización de la adopción que de estas recomendaciones se haga y que realizará la Comisión Europea, y no solamente a las autoridades nacionales.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir