Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Temporada de melocotones’

Es el título de la novela gráfica escogida como obra regional invitada de los Premios Mandarache 2023 que han presentado sus autores murcianos, la ilustradora Alba Flores y el guionista Ángel Abellán, en una mañana que ha comenzado en el colegio de La Vaguada y ha continuado por los institutos de Juan Sebastián Elcano y de Los Molinos. La obra muestra a tres generaciones de mujeres que se reúnen cada mañana para comerse un bocadillo y charlar de sus inquietudes, de sus miedos, de sus diferencias y de sus similitudes.



Cada año, el grupo promotor del proyecto selecciona una obra regional invitada, que participa en el proyecto fuera de concurso; la Concejalía de Juventud realiza una compra de treinta ejemplares que cede a los centros educativos del municipio para que puedan compartirla con su alumnado antes de conocer a los autores.

El circuito de encuentros ha comenzado en el Colegio La Vaguada, quien ha recibido a los autores a las 9.30 de la mañana en un conversatorio conducido por Blanca González, bibliotecaria escolar y miembro del grupo promotor del proyecto. A las 11.30 ha tenido lugar el segundo encuentro de la jornada en el IES Juan Sebastián Elcano, conducido por Ignacio García Fornet, profesor del centro, miembro del grupo promotor y docente del taller de escritura “Libreta Mandarache”. La mañana ha finalizado en el IES Los Molinos, en un encuentro conducido y grabado por el equipo de Radio Mandarache, Clara G. Sáez de Tejeda e Iván García Bertaccini; tras su postedición se publicará en la web de Radio Mandarache y en las principales plataformas de podcast (Spotify, Apple Podcast, Ivoox y Google Podcast).

Ángel Abellán es un guionista que ha logrado tres accésit (2016, 2017 y 2022) y un primer premio en el concurso regional Creamurcia (2018). Ha ganado, junto a Alba Flores, el III Premio València de novela gráfica con Temporada de Melocotones, publicado por Andana Gráfica en 2021 tanto en castellano como en catalán. Posteriormente publica El Rey de las Polillas (Grafito Editorial, 2021), junto al dibujante murciano Carlos Morote. En septiembre de 2022 publicó su trabajo más personal, Lo que más miedo te dé (GP Ediciones, 2022), junto al ilustrador valenciano Luis Armand Villalba.

Alba Flores es graduada en Bella Artes y apasionada del dibujo. Se vincula al mundo editorial gracias al Máster en Álbum Infantil Ilustrado (2017), desde el que accede a ilustrar diversos artículos en la revista ¡la Leche!. Es ganadora del primer premio de Cómic (Creamurcia, 2018) y del Premio Nacional de Valencia en la categoría de novela gráfica (Institució Alfons el Magnànim 2020, Andana Gráfica). En sus ilustraciones le interesa experimentar con técnicas tradicionales. Le encantan las tintas, acuarelas y lápices de colores. A finales de 2018, llega a sus manos el guion de Temporada de melocotones, que cambiará el rumbo de su trabajo.

'Temporada de melocotones' nos muestra a tres generaciones de mujeres distintas que se reúnen, cada mañana a las once, para comerse un bocadillo (que nadie le quite el chorizo a Paqui, en serio) y charlar de sus inquietudes, de sus miedos, de sus diferencias y de sus similitudes. Todo esto mientras contemplan, embelesadas, el campo de melocotones que se extiende detrás de la fábrica de conservas.

Los Premios Mandarache son un programa de educación lectora y fomento de la lectura organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte para la compra de libros, y por él han pasado ya más de 70.000 personas inscritas desde sus inicios en 2004.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir