Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La peña ‘Antonio Piñana’ premia el drama del holocausto nazi en código flamenco

El colectivo cartagenero le ha concedido el galardón como mejor película flamenca del año 2022. Se trata de un film a medio camino entre el documental y la ficción basada en un libro poética que trata sobre el campo de concentración nazi de Auschwitz, siendo la bailaora ‘La Moneta’ su protagonista.



El pasado domingo, en un acto organizado por la Peña Flamenca ‘Antonio Piñana’, se proyectó en el Teatro Circo de Cartagena la película ‘Frente al silencio’, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina, escritor y cineasta, y protagonizada por la bailaora flamenca granadina Fuensanta ‘La Moneta’, los cuales asistieron a dicha proyección.

La película tiene como eje argumental la obra poética de Félix Grande, que lleva por título ‘La cabellera de la Shoah’, resultado de su viaje al campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia) y consecuencia del terrible impacto que produjo en él esa experiencia. El título del poema alude a los dos mil kilos de cabello de mujeres judías y gitanas que se conservan todavía en Auschwitz como testimonio del Holocausto (‘Shoah’, en hebreo) que sufrió el pueblo judío durante la II Guerra Mundial.

La idea central de la película es la expresión, a través del baile flamenco, de la angustia y el horror provocados por el recuerdo de ese terrible acontecimiento histórico, que se manifiestan tanto en el libro de Félix Grande como en el baile de Fuensanta ‘La Moneta’ después de leer el libro. La Peña Flamenca ‘Antonio Piñana’ de Cartagena le concedió el premio a la mejor película flamenca de 2022 y el numeroso público asistente la aplaudió con entusiasmo.

‘Frente al silencio’ es una producción asturiana grabada en Granada con Emilio Ruiz Barrachina como productor y director.

“El resultado de este experimento creador -la fusión del Holocausto con el Flamenco como lenguaje liberador de las emociones más intensas-, es magnífico, pues la fuerza expresiva de nuestro arte se ha sabido mostrar aquí en todo su vigor, grandeza y verdad. Sólo cabe dar las gracias y la enhorabuena a Emilio Ruiz Barrachina por la idea y por su magnífica dirección, a Fuensanta ‘La Moneta’ por su interpretación y por su baile estremecedor, y conservar la memoria entrañable e indeleble de nuestro querido Félix Grande, quien tantas cosas hermosas nos ha regalado: su talento, su generosidad y su amistad”, indican desde la peña flamenca.

Imprimir