Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El cine de Canada´, en 'La mar de músicas'

El festival proyectará siete películas canadienses con acceso gratuito del 6 al 12 de julio en Cartagena dentro de su sección 'La mar de cine'. Las proyecciones serán al aire libre a las 22 horas, en el patio del antiguo CIM, actual Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.


En este espacio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se celebrarán del 14 al 22 julio los conciertos de este festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. Por él pasarán artistas como Owen Pallet, Maro, Gabi Hartmann, Marta Wainwright o November Ultra.

Esta sección de La Mar de Músicas que coordina el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) destaca este año por una selección de películas del país invitado, Canadá, que muestran la diversidad de enfoques y puntos de vista en torno a la juventud y la adolescencia.



Muestra de ello es la película ‘C.R.A.Z.Y.’, de Jean-Marc Vallée. Se trata de uno de los más emotivos coming of age adolescentes jamás filmados; y que ningún mitómano de David Bowie debería perderse.

En ‘Beans’, otro coming of age de la directora Tracy Deer, todo ese cúmulo de vivencias y  experiencias que marcan el paso hacia la vida adulta, queda enmarcado dentro de la crisis Oka que vivió el país en el verano 1990. Donde varias comunidades Mohawk se alzaron contra el gobierno, luchando por sus derechos civiles.

MINORÍAS RACIALES Y EL PRIMER AMOR

Y es que la Canadá actual no se puede comprender sin entender antes sus raíces indigenistas. Pero del mismo modo, las distintas olas migratorias han ido sumando riqueza y diversidad cultural. Como se verá en ‘Riceboy Sleeps’, del director Anthony Shim, donde se aborda la integración de minorías raciales a través de la historia de un niño coreano criado en los suburbios canadienses.

Y más sobre la infancia en ‘I Like Movies’, de la directora Chandler Levack. Todo un ejercicio de amor hacia la cinefilia, a través de la cultura de videoclub. Narrando la historia de un niño que sueña con irse a estudiar cine a Nueva York, mientras devora compulsivamente películas de sus ídolos estadounidenses. O lo que es lo mismo, un monumento a la mitología hollywoodense visto desde un prisma canadiense: o el mito fundacional americano como nexo de unión entre ambos países.

Y en ese recorrido por la infancia, adolescencia, no podía faltar un film que mostrase esa magia electrizante del primer amor, con ‘Falcon Lake’, de la directora Charlotte Le Bon. Que sabe envolver con maestría a sus dos protagonistas en una atmósfera fantasmagórica, esculpiendo cada paisaje en el tiempo. Y exhibiendo una poética visual arrolladora.

Tras la adolescencia, alcanzados los veinte, la incertidumbre por encontrar un lugar en el mundo continua, algo que podría constatar cualquiera que pertenezca a la generación millennial. Es el caso de la protagonista de ‘Something You Said Last Night’, de Luis De Filippis. Una veinteañera trans reivindicando su identidad sexual, en el marco de una sociedad que desproveyó a su generación de oportunidades.

 

CANADÁ, MÁS QUE NIEVE Y LEONARD COHEN

Y dado que la juventud no es tanto una cuestión de edad, como de espíritu, en ‘Y Llovieron pájaros’, la directora Louise Archambault mostrará que incluso en el ocaso de la vida, nunca es tarde para empezar una vida de cero, dejando todo atrás. Volviendo a amar con el mismo fulgor con que lo hicimos en la adolescencia.

Nacho Ros, presidente del festival FICC y coordinador de La Mar de Cine resume que “con esta selección de películas queda trazado un círculo vital en cuyo recorrido el público alcance un conocimiento íntimo de Canadá a través de lo humano y cotidiano. Pues, al final, todo país es mucho más que las cuatro imágenes que tenemos prefijadas de él, rebasando tópicos, pero también prejuicios. Y Canadá, más que un paisaje nevado, que el recuerdo de Leonard Cohen o un rodeo, es ante todo la suma de las pequeñas historias de las gentes que viven en él. Y es la historia de las distintas comunidades y colectivos que transitaron su pasado llegando a conformar un presente”.

 

PROYECCIONES | PATIO ANTIGUO CIM UPCT | 22 HORAS | ENTRADA GRATUITA

 

Pinchando en cada película se puede ver el tráiler. Todas las sinopsis y fichas se pueden ver adjuntas a la noticia o pinchando AQUÍ.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir