Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


A punto de arrancar el rodaje del primer documental sobre la Algameca Chica

El proyecto cinematográfico pretende revisar la imagen de este poblado alegal y que convive con la amenaza constante del derribo de los inmuebles que se han levantado, que a menudo ha sido maltratado o retratada como una población marginal y empobrecida. Las primeras escenas se grabarán del 4 al 8 de agosto.



Esta semana comienza en el poblado y alrededores de la Algameca Chica el rodaje del primer documental que se realiza sobre la zona. En los días que van del 4 al 8 de agosto tendrá lugar la grabación de las primeras entrevistas e imágenes de este largometraje documental que tiene como objetivo dar a conocer una visión más realista y cercana de una aldea que cuenta con siglos de historia.

El proyecto analizará el recorrido histórico del poblamiento, del que se tiene sus primeros registros en el siglo XIX, y hará un análisis de su evolución a lo largo de los años y de su situación actual.

Este poblado, que subsiste en la alegalidad y que convive con la amenaza de derribo y desalojo, forma ya parte del patrimonio del municipio de Cartagena. Además de ser una zona habitual de baño, muchos cartageneros y cartageneras tienen allí su segunda residencia. O barraca, como ellos prefieren llamarla.

El documental contará con el testimonio del conocido historiador cartagenero, José Ibarra, con gran conocimiento sobre el tema puesto que en 2015 ya publicó un libro que perseguía demostrar que la Algameca Chica ha estado habitada ininterrumpidamente desde la segunda mitad del siglo XVIII. El libro se titula: ‘Los inicios del poblamiento contemporáneo en el paraje de La Algameca Chica’.

En el documental se retatará la confusión espacio-temporal que transmite el poblado. Por la forma de vida de sus habitantes y por su paisaje arquitectónico construido a base de barracas, cuando pones un pie en el poblado no sabes ni cuándo ni dónde. ¿Este lugar es África, Sudamérica, el Sudeste asiático?, ¿estamos en 2023, 1972, 1925 o 1897?

Además de los testimonios de múltiples vecinos, que serán la voz principal del proyecto, este documental contará con entrevistas a expertos como el doctor en sociología Diego Fernández (UMU), que lleva más de un año desarrollando un proyecto de desarrollo comunitario en la zona. También con la profesora Socorro García, Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que está estudiando los modelos de producción y almacenamiento de energía del poblado, que en términos energéticos podría entenderse como una ecoaledea.

El documental está dirigido por Blanca Pérez de Tudela (foto adjunta), una joven cineasta murciana conocida en la región por su documental sobre la Cárcel Vieja de Murcia, que logró tener gran repercusión a nivel regional y nacional y gracias al cual se inicio el proceso de rehabilitación del edificio. Pretende financiarse a través de un  ́crowdfunding ́ en la plataforma Verkami que se abrirá una vez finalizado este pre-rodaje.

El proyecto se encuentra en fase de preproducción y se prevé que el rodaje finalice a finales de año.

Sinopsis:
La Algameca Chica es un poblado alegal y autogestionado, ubicado en un limbo jurídico y que subsiste a pesar de estar en peligro de ser derruido. Tan fantástica que parece hecha de material onírico, pero tan terrenal y auténtica que, a pesar de flotar, no sólo sobre el mar, sino también sobre la alegalidad, subsiste desde mediados del siglo XVIII. ¿Cómo lo consigue?.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir