Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La dignidad de la clase obrera en la quinta jornada del FICC52

El Festival Internacional de Cine de Cartagena proyecta hoy cuatro cortos y cinco largometrajes entre todas las secciones del festival. Además, llegan los cierres a los ciclos de 'Cine musical', 'Murcine' y 'Europa.doc' que se proyectan en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, continuando la sección oficial de cortometrajes y la sección de larga duración en El Batel. En la foto, Belén Gutiérrez y Sonia Bautista Alarcón, quienes presentaron ayer su documental 'Sol del Sur. El Viaje de Mario Díaz'.



Sección Oficial (sala B del auditorio El Batel)    

La cuarta jornada del Festival Internacional de Cartagena continúa el miércoles con la Sección Oficial de Cortometrajes con la proyección, a las 17:30 horas, del corto Dang Wo Wang Xiang Ni De Shi Hou, del cineasta chino Shuli Huang. A continuación, se proyecta el largometraje Sala de profesores, del director alemán Ilker Çatak. La cinta trata de reflejar la vida diaria en una escuela pública alemana y sus retorcidas estructuras de poder, a través de la mirada de una joven y prometedora profesora. La película obtuvo el Premio Europa Cinemas Label, en la sección Panorama del Festival de Berlín 2023, y fue finalista al Premio Lux del Parlamento Europeo, además de ser la candidata para representar a Alemania en los Oscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional.

A las 21 horas se proyecta el corto Aunque es de noche, de Guillermo García. Después se proyecta el largometraje Fallen Leaves, del finlandés Aki Kaurismäki: la historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki e intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Un alegato por la dignidad de la clase obrera, una preciosa historia de amor, alcoholismo, humor, pasión por el cine y por el mundo del karaoke. Fallen leaves obtuvo el Premio Internacional del Jurado en el Festival de Cannes 2023, el Premio FIPRESCI a la Mejor Película del Año 2023, fue finalista al Premio LUX del Parlamento Europeo y candidata a representar a Finlandia en los Oscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional.



Secciones paralelas

Las secciones paralelas comienzan el jueves con el ciclo Cuento Animado, a las 9:45 horas (sala B del Auditorio El Batel). Este ciclo selecciona largometrajes animados para que alumnos de Primaria puedan disfrutar de la experiencia de un festival de cine. El jueves 30 de noviembre comienza el ciclo con la proyección de Titina, del noruego Kajsa Næss. Una historia basada en hechos reales sobre la expedición en dirigible del ingeniero Umberto Nobile hacia el Polo Norte en los años 20 junto al famoso explorador noruego Roald Amundsen, a quien le acompaña siempre su perra Titina.

JOVENES AFICCIONADOS, la sección dedicada a alumnos de ESO y Bachiller, este año se dedica al Ciclo de Cine Musical, y termina este jueves a las 10:30 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con la proyección de Sing Street, de John Carney (Irlanda, 2016). Una historia que nos traslada al Dublín de los años 80, en plena recesión económica. Con fuertes elementos románticos y construida sobre los cimientos musicales de bandas británicas de los 80, Sing Street ofrece una perspectiva honesta y emotiva sobre los peligros y maravillas de la vida adolescente. Fue nominada a los Globos de Oro como Mejor Película-Comedia o Musical; Mejor Film de la UE en los Premios David di Donatello; Mejor Canción por la Critics Choice Awards; y Premio Seminci Joven (ex aequo) en el Festival de Valladolid 2017.

En el mismo centro cultural a las 18 horas se clausura el ciclo Murcine, una sección específica para los realizadores de la Región de Murcia, con la proyección de Cuando yo me muera, de Pepe Siscar; y de Sé de un lugar, de Antonio Conesa y Emilio Hupe.

La sección Europa.doc es la que busca ampliar nuestro conocimiento del entorno europeo más allá de la ficción, proponiendo una selección de largometrajes documentales, que este año giran en torno a la temática musical. El jueves se clausura el ciclo con la proyección de Esta ambición desmedida, de S. Bacaba, C. Trenas y R. González. El documental narra el reto al que se enfrenta el artista C. Tangana para crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo.

A las 20 horas se celebra en El Batel la charla ‘La Unión Europea y la Cultura’, en la que contaremos con la participación del eurodiputado socialista Marcos Ros Sempere, quien pertenece a la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, a la Comisión de Medio Ambiente; a la Comisión de Industria y a la Delegación de Relaciones con China en el Parlamento Europeo.

Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 4 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 21 euros. Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Más información pinchando en el bánner que figura en la columna de este diario

Imprimir