Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¿Peligra el pinar de la Cala del Pino?

✅. Movimiento Ciudadano afirma que topógrafos estuvieron trabajando hace unos días con la playa cerrada: “Con este nuevo gobierno municipal, el ritmo de devastación de la naturaleza de Cartagena y comarca se ha acelerado”

✅. Podemos Cartagena preguntará en el pleno sobre los proyectos para urbanizar la Cala del Pino y pedirá una moratoria urbanística para el Mar Menor. “Es increíble que desde el Ayuntamiento se den permisos para urbanizar en el último pinar que tenemos en La Manga”

✅. PSOE Cartagena pide al Ayuntamiento que impida toda presión urbanística sobre el Mar Menor y paralice la urbanización de la Cala del Pino



MOVIMIENTO CIUDADANO
En los últimos días se ha podido comprobar que una de las parcelas existente en la Cala del Pino de La Manga tiene un cartel de “SE VENDE”, además desde el proyecto “El Mar Menor de los Niños” se alertaba hace unos días del trabajo de topógrafos en la cala mientras la playa permanecía cerrada al baño.

En el mes de julio la Comunidad anunció su intención de construir en el Monte Blanco un edificio público, comprometiendo con ello una parcela pública repoblada.

Con la situación del Mar Menor desde MC Cartagena entienden que no es el momento de construir y saturar aún más estos espacios, según ha expuesto hoy el portavoz adjunto de su grupo municipal Jesús Giménez quien ha afirmado que “desde que Arroyo okupa la Alcaldía el ritmo de devastación de la naturaleza de Cartagena y comarca se ha acelerado”.

Para Giménez Gallo “el Mar Menor es la mayor catástrofe medioambiental provocada en la comarca desde la de la bahía de Portmán, pero no debe tapar que el urbanismo del pelotazo, el de la marca PP ha vuelto con fuerza. La destrucción de la pinada de los 4 picos en barrio de la Concepción ha merecido el rechazo social, pero no le ha servido de escarmiento”.

El edil de MC señala que el “próximo objetivo” de Arroyo es la Cala del Pino y el Monte Blanco y advierte de que “en la primera ya comienzan movimientos para construir, en el segundo es un edificio público lo que han proyectado”.

“Los únicos dos espacios libres y naturales que quedan en la zona de Cartagena de La Manga tienen fecha de caducidad, porque por donde pasa Arroyo no crece un palmito” ha valorado el portavoz adjunto de MC en el Ayuntamiento de Cartagena.

Giménez considera que “el papelón de La Trinca, y de Castejón en particular, es de época porque hace dos años pedían que la Ley de Protección del Mar Menor impidiera construir, y hoy les falta coger la excavadora y la hormigonera”.

Tras esta valoración ha anunciado que el grupo municipal MC Cartagena ha dirigido un escrito al Gobierno Local “para que preparen una moratoria como la que presentaron, y retiraron, para los huertos solares, porque hay herramientas legales y si no lo preparan ya, mañana será tarde” ha concluido.



PODEMOS CARTAGENA
La portavoz de Podemos Cartagena y concejala en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García llevará al próximo pleno una moción en la que solicitará que el ejecutivo local aprueba una moratoria urbanística para el entono del Mar Menor.

La portavoz de la formación morada acompañó ayer viernes, junto con sus a otros miembros del partido, a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en su visita al Mar Menor y al encuentro mantenido con vecinos y colectivos de la zona.
 
García mostró su preocupación por el desastre medioambiental que se está viviendo en estos últimos días en el Mar Menor, y lo calificó de crisis ecológica, económica y social para toda la comarca del Campo de Cartagena.
“He comentado con la Ministra Belarra la preocupación sobre el estado del Mar Menor, no sólo como desastre medioambiental, sino también lo que acarrea como consecuencia: cierre de negocios, empresarios y autónomos del sector de la hostelería que se ven abocados a la ruina; vecinos y vecinas que ven sus localidades cada vez más deterioradas y abandonadas. Lo que debía ser la joya de la comarca, y de todo un país es, en pleno mes de Agosto, un mar muerto. Y si se muere el mar, se lleva por delante a muchas familias, empresas y trabajadores del Campo de Cartagena. Esta crisis es también económica y social”, ha remarcado la edil de Podemos.

La formación morada, durante los últimos meses, ha cargado muy duramente contra la nefasta gestión de la laguna salada y de su entorno, de los diferentes gobiernos del Partido Popular. Así lo manifestaron tanto la diputada en la Asamblea Regional, María Marín, cómo la propia Ministra tras su encuentro con colectivos que trabajan por la recuperación de la laguna.
Coinciden en señalar a la agroindustria y a la especulación urbanística como los causantes del deterioro del Mar Menor, y a los distintos gobiernos del PP como los máximos responsables por haberlo permitido.

Respecto al urbanismo, García preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que se celebrará el día 9 de septiembre, sobre los proyectos que pudiesen existir para urbanizar en la Cala del Pino.

“Es increíble que desde el Ayuntamiento se den permisos para urbanizar en el último pinar que tenemos en La Manga. No pueden lamentarse del estado del Mar Menor, echarse una mano a la cabeza y con la otra firmar permisos de obra. Volvemos a la misma situación de la pinada de Cuatro Pinos. Tenemos un Plan General de Ordenación Urbana del siglo pasado, lo que antes podía ser urbanizable, ahora no debe serlo. Si de verdad el gobierno local piensa en sus ciudadanos, que haga una moratoria urbanística en todo el litoral del Mar Menor, que compre ese terreno si hace falta, que no sean hipócritas y que no se carguen una pinada. Mientras desde el Gobierno de la nación se propone un cinturón verde para filtrar los nitratos que llegan al mar, desde el ejecutivo local talan árboles para una urbanización. Ya hemos registrado pregunta para que el gobierno municipal nos explique qué piensa hacer en este terreno, y esperemos que no sea quedarse de brazos cruzados o echarle las culpas a otras administraciones, que parece ser que es lo mejor que saben hacer” finalizó la edil Leli García.



PSOE CARTAGENA
El PSOE de Cartagena ha exigido al Ayuntamiento una moratoria en las licencias para construir nuevas edificaciones en el entorno del Mar Menor.
El secretario de área de urbanismo y desarrollo sostenible, Pedro Manuel Díaz, ha pedido al Ayuntamiento que impida toda la presión urbanística sobre la laguna salada y paralice la urbanización de la Cala del Pino de La Manga.

Pedro Manuel Díaz ha afirmado que el Ayuntamiento de Cartagena debe reunirse con los promotores inmobiliarios que han adquirido parcelas en el entorno de la ribera del Mar Menor y negociar permutas de suelo a fin de liberar de presión a la laguna.

“Es imprescindible una moratoria en todas las licencias urbanísticas de la zona. No podemos quejarnos de la situación actual y seguir como si no pasara nada. El Ayuntamiento también tiene que aportar para conseguir el objetivo de todos, no lavarse las manos y dedicarse solo a pedir esfuerzos a los demás. Le exigimos que busque la manera y articule todas las medidas necesarias para que se frene la presión urbanística en el entorno del Mar Menor”, ha remarcado.
El responsable de desarrollo urbanístico ha añadido que “el Ayuntamiento ha de encontrar las fórmulas que permitan liberar al Mar Menor de una presión que ya no puede soportar, porque avanzar en esta escalada urbanística nos puede salir demasiado caro”.

“El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, haciendo seguidismo del PP de López Miras, piensa que cada metro de Cartagena hay que llenarlo de ladrillo. El equipo de Gobierno ya tuvo cero previsión y cero éxito en salvar el paraje de Cuatro Pinos, porque el medio ambiente y los espacios naturales no son una prioridad para el Partido Popular”, ha declarado Díaz.
En referencia a la Cala del Pino, Pedro Manuel Díaz ha asegurado que la ejecución de las obras de parcelación y posterior edificación conllevaría poner en riesgo uno de los pocos espacios arbolados que quedan en La Manga.
El dirigente socialista ha propuesto que el entorno de la Cala del Pino y la pinada sea protegido y conservado como espacio natural, tomando para ello las medidas necesarias incluyendo si es necesario la permuta con los propietarios o compras puntuales.

“Arroyo, que solo sigue las órdenes del PP regional, no respeta el medio ambiente y ha demostrado que no va a hacer nada por proteger al Mar Menor y los intereses de Cartagena”, ha finalizado Díaz.



🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir