Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El arco sur del Mar Menor, la zona más afectada por la tromba de agua

La fuerte lluvia que ha caído a partir de las dos de la tarde ha sido dispar en el amplio municipio de Cartagena, con distintas cantidades de agua recogidas en los núcleos de población, siendo el más afectado el área de Los Urrutias y Los Nietos, junto a pueblos limítrofes, teniéndose que abrir espacios públicos para acoger a evacuados en estas dos localidades y en El Algar. También se han registrado incidencias en La Manga, Canteras, Polígono Santa, Los Dolores, La Aparecida, La Aljorra…

  • Personal municipal ha tenido que sacar a una familia que no podía salir de su casa en Los Urrutias
  • A las 22 horas
  • Las fotos que están en la parte superior de este artículo corresponden a los vídeos colgados en redes sociales por los perfiles ‘Los Urrutias’ (pinchar aquí) y Marta Terres (pinchar aquí y aquí)
  • Villas Caravaning (136,4) El Carmolí (131,6), Los Nietos (121,9), la desembocadura de la rambla del Albujon (117,6)y La Manga (106,2) son los que más agua caída han registrado este domingo


El arco sur del Mar Menor ha sido de las zonas más dañadas del municipio de Cartagena por la lluvia caída en poco tiempo esta tarde, provocando daños y de que el mar se confundiese con la enorme cantidad de agua que llegaba al litoral. Una familia ha tenido que ser sacada de su vivienda y se han abierto para recibir personas evacuadas el local social de Los Urrutias y el pabellón de El Algar. Las imágenes que están junto a estas líneas corresponde al vídeo colgado por el perfil de Facebook ‘Los Urrutias’: pinchar aquí  

La activación por parte de la AEMET del nivel de emergencia a nivel rojo, por posibles precipitaciones de intensidad torrencial hasta la medianoche de este domingo. Se esperan precipitaciones de intensidad torrencial, especialmente en el entorno del Mar Menor. El aviso implica riesgo, y estará en vigor hasta la medianoche. Además, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha elevado a nivel 1 de activación el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inunmur) debido a las lluvias generalizadas que se esperan en el Campo de Cartagena y Vega del Segura.

El Ayuntamiento ha pedido a los servicios municipales que estén alerta y ha recomendado que se eviten los desplazamientos y que se revisen en las viviendas las bajantes y los desagües, así como no estacionar en zonas susceptibles de inundaciones. En ello está trabajando un dispositivo especial de seguridad, para hacer frente a las incidencias y cortar el tráfico en caso de ser necesario, formado por medios de Protección Civil (15), Policía Local (35) y Bomberos (15).

Además, siguiendo el Plan de Actuación municipal de evacuación y albergue ante fuertes lluvias, ya deben abrirse los locales cercanos de recepción de evacuados de Descentralización y Educación, así como el pabellón de El Algar. De momento, se abren el local social de Los Urrutias, el colegio de Los Nietos y el Pabellón de El Algar.



Hasta 52 litros por metro cuadrado en una hora han caído en Canteras y en la Rambla de Benipila, lo cual ha llevado a desalojar el Campamento Festero de Carthagineses y Romanos. En Cartagena ciudad se han acumulado 46 litros por metro cuadrado en una hora. Según datos de AEMET, han caído 105 litros por metro cuadrado en la estación Cartagena/Salinas Cabo de Palos. En Los Alcázares se han registrado 80 litros por metro cuadrado. En cuanto al municipio de Cartagena, Los Urrutias, El Algar y Los Nietos han sido de las zonas más afectadas. En la desembocadura de la rambla del Albujón, según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, han caído 90 litros por metro cuadrado.

Hasta el momento sigue cortado el Camino del Sifón y se ha cortado también la carretera F-35 de Los Urrutias hacia La Aparecida y la de Los Alcázares a Punta Brava, a la altura de la Venta San José.

Además, la Concejalía de Infraestructuras ha dado orden de limpiar los imbornales para eliminar lo que han arrastrado las lluvias de este mediodía en las zonas más afectadas, como Los Dolores, La Aljorra, Los Urrutias, La Manga y el campamento festero.

Las fuertes lluvias registradas a primera hora de la tarde han provocado el corte de varias carreteras en el municipio como es el caso del Camino del Sifón y la carretera de Los Patojos, además de dificultar el tráfico en otras vías de acceso a barrios y diputaciones. También ha tenido que ser evacuado un vehículo que se había quedado atascado en un bancal junto a la carretera de La Aljorra. En total, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 ha tenido que atender 150 llamadas por incidencias en Cartagena, la mayoría relacionadas con carreteras y achiques de agua.

Juan Pedro Torralba, concejal de Seguridad Ciudadana, ha manifestado en Onda Cartagena que se ha mantenido una reunión con técnicos de diversos áreas, que ha indicado que la cantidad de agua ha sido dispar en las diferentes zonas del municipio, siendo los más afectados La Aparecida y el litoral del Mar Menor, en su arco sur, en El Algar y en La Manga, informando que personal municipal ha tenido que sacar a una familia de su vivienda en Los Urrutias, la cual ha sido realojada en el domicilio de unos familiares.  



Diego Ortega, concejal de Infraestructura, ha informado que la zona más afectada es la del Mar Menor por la tromba de agua caída a mediodía, “nada más dejar de llover hemos empezado a trabajar limpiando imbornales y con seis cubas desaguando en diferentes zonas del municipio, trabajando también los equipos de limpieza ante el riesgo de que vuelva a llover con fuerza. También se han habilitado espacios para evacuados, especialmente del arco sur del Mar Menor, destacando la gran cantidad de agua por las calles de Los Urrutias, señalando también que se han registrado problemas en el Polígono Santa y que se ha enviado una pala a La Aljorra”.

  • Vídeo de la situación esta tarde en la zona del Entremares de La Manga extraído del perfil ‘La Manga del Mar Menor, Cabo de Palos y alrededores’: pinchar aquí


DATOS DEL AGUA CAÍDA

Meteo Cartagena informa de los datos recopilados a las 22 horas de las precipitaciones en la comarca:

Villas Caravaning 136,4 mm
El Carmolí 131,6 mm
Los Nietos 121,9 mm
Desemb.rambla Albujon 117,6 mm
La Manga AEMET 106,2 mm
Los Alcázares 99,8 mm
Torre Pacheco 66 mm
El Algar 65 mm
Nueva Cartagena 56 mm
Urb.Mediterraneo 54 mm
Llano del Beal 44,7 mm
Los Barreros 44,4 mm
La Palma 32,4 mm
Alumbres 31,3 mm
Pol.Santa Ana 26,4 mm

 * Datos de @wunderground @meteoclimatic @AEMET_Esp  y @chsriosegura

Imprimir