Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Examinan la accesibilidad a los colegios para conseguir una inclusión plena

¿Son los colegios de la Región de Murcia inclusivos? Plena inclusión Región de Murcia está llevando a cabo visitas a centros educativos de Infantil y Primaria de la Región para averiguarlo. Unos de los centros educativos donde se está llevando a cabo este proyecto piloto son los colegios Gabriela Mistral y Cuatro Santos.  


En este proyecto piloto están participando cinco centros educativos de la Comunidad: los Colegios Santiago el Mayor y Federico de Arce, de Murcia; el Colegio San Antonio, de Molina de Segura; y los Colegios Gabriela Mistral y Cuatro Santos, de Cartagena.

Las visitas las están realizando tres personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que ya han trabajado en otras intervenciones del servicio ‘Información accesible’, junto a un profesional de apoyo que les facilita el traslado y el soporte y el responsable de Comunicación y Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Región de Murcia.

La principal finalidad de las visitas es identificar para después señalizar correctamente los edificios, espacios e itinerarios con el adecuado uso de colores y pictogramas. Además, la información recogida en estas visitas ‘in situ’ permitirá elaborar una propuesta de mejora para cada uno de los referidos centros, así como la supervisión de su implantación. De este modo, los cinco colegios que están participando en la iniciativa podrán ser pioneros y abanderar la accesibilidad en la educación.

Asimismo, con las conclusiones conjuntas del estudio se podrá confeccionar un manual genérico de accesibilidad para colegios y una propuesta de señalización común para todos los centros de educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia.

De este modo, el proyecto generará un documento que va a permitir una unificación de criterios, y facilitará la asistencia al centro educativo de estudiantes con o sin discapacidad, así como de madres, padres y de la comunidad educativa en general.

Calidad de vida, participación y derechos

La accesibilidad se considera por la legislación desarrollada como un derecho subjetivo y específico de las personas con discapacidad, cuya existencia condiciona su calidad de vida, su participación y el ejercicio de otros derechos.

Plena inclusión Región de Murcia participa en este proyecto piloto con la Consejería de Educación y Cultura de la CARM, por medio de su Equipo de Orientación Educativo y Psicopedagogía Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo. El objetivo es llevar la accesibilidad cognitiva a los colegios públicos de Infantil y Primaria, con especial interés en aquellos con Aulas Abiertas para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Plena inclusión Región de Murcia es una federación de asociaciones impulsadas por familias que trabaja por los derechos, inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En la actualidad, conforman la federación más de 3.000 familias, organizadas en 27 entidades, que gestionan 36 centros. Trabajan en las entidades alrededor de 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios.

Plena inclusión Región de Murcia forma, junto a otras 16 federaciones autonómicas y las de Ceuta y Melilla, la Confederación Plena inclusión España. Este movimiento reúne a más de 235.000 familias en casi 900 asociaciones repartidas por toda España.

Imprimir