Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


Cartagena abrirá 14 nuevas salas de exposiciones en barrios y diputaciones

Cuatro de ellas se inaugurarán el próximo 18 de junio y abrirán hasta mediados de septiembre: en la Omita de La Palma, el Teatro Apolo de El Algar, y los locales sociales de Pozo Estrecho e Isla Plana. La siguientes muestras abrirán al público a partir del 27 de septiembre en La Aljorra, La Puebla-La Aparecida, Los Dolores y El Albujón-Miranda. Todas ellas permanecerán hasta finales del 2021.



Cartagena ha presentado hoy el nuevo programa Itenerarte. Esta iniciativa del Ayuntamiento servirá para promocionar a los artistas plásticos y acercar la cultura a los ciudadanos. Para ello, se transformarán catorce espacios en salas de exposiciones.

El programa ha sido presentado por la vicealcaldesa Noelia Arroyo y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana. Ambos han puesto de manifiesto la “firme” apuesta del Consistorio por invertir todos los recursos municipales posibles en promocionar y democratizar la cultura.

Además, Piñana y Arroyo han explicado que Itenerarte es una actividad resultante de la transversalidad entre diferentes departamentos municipales, la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Relaciones Vecinales y las diferentes Juntas Vecinales. Estas últimas aportan los espacios de sus sedes sociales a modo de salas de exposiciones.

Los autores que forman el canon de Itenerarte han sido elegidos aplicando exclusivamente criterios técnicos. Todos ellos forman parte de los principales representantes de la creación plástica en el ámbito del arte contemporáneo de Cartagena. Entre ellos se encuentra Virginia Bernal, Fernando Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres y Antonio Gómez Ribelles. Precisamente, este último artista ha mostrado el interés del gremio en que esta primera edición de Itenerarte perviva en el tiempo por el valor que aporta que la cultura viaje del centro a la periferia del municipio.


SOBRE LOS ARTISTAS
Virginia Bernal juega, aplicando su impecable técnica, a engañar al ojo del espectador; ya que emplea la técnica del acrílico plasmando apariencia de grabado. El alambique de su creatividad destila recuerdos de la infancia, objetos oníricos transformados por la propia existencia, provocando el despertar de la consciencia de uno mismo.

Fernando Sáenz de Elorrieta, el único escultor de esta edición de Itinerarte, bucea a media profundidad; en el fondo se intuye que nunca dejó la figuración, pero en la superficie respira la abstracción más dura, pero también, más estética. El duro metal se mezcla con el etéreo aire que lo circunscribe atrayendo al observador a zambullirse en las sugerentes formas y texturas.

Salvador Torres es paradigma de lo que podríamos designar como cuasi-surrealismo. Torres aglutina en su obra la tradición figurativa norteamericana de los años cincuenta y sesenta. Emplea herramientas como el cómic con raíces ultramarinas. En sus obras se sirve de una especie de superhéroes disfrazados de gente corriente que deambulan por una realidad paralela, una extraña realidad que observan y transforman.

Antonio Gómez Ribelles es un artista polifacético se mueve con soltura en diferentes disciplinas. En sus propias palabras, “manejo herramientas que pueden ser textos o fotografías pero, al manipularlas convenientemente, se construyen como imágenes pictóricas aunque sean instalaciones”. En las manos de Antonio, las antiguas imágenes fotográficas se transforman y adquieren nuevos significados. El artista mediante la manipulación de estas viejas instantáneas consigue que converjan en un mismo punto el ayer y el hoy.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir