Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


La Mar de Arte: Reproducciones de cuadros del Museo del Prado recorren Cartagena

Con un proyecto inspirado en la nobleza de las 'Misiones pedagógicas', cuando en 1931, a bordo de un camión, un puñado de maestros, de artistas y de intelectuales, llevaron a pueblos y aldeas España, copias de los más famosos cuadros del Museo del Prado, ha comenzado este miércoles la parte expositiva de esta sección del festival La Mar de Músicas.



Momentos antes de que se iniciara esta performance, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recibido a los artistas que forman parte del proyecto expositivo de La Mar de Arte NOVA; siete exposiciones repartidas en seis salas de Cartagena, que mostrarán del 14 de julio al 12 de septiembre, un amplio abanico de trabajos de artistas nacidos o vinculados a cada una de las 17 comunidades autónomas españolas y que fue presentado el pasado viernes, 9 de julio, en la feria de arte contemporáneo Arco.  

La alcaldesa le dio la bienvenida a todos los artistas a Cartagena, acompañada por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, la concejala delegada de Turismo, Cristina Pérez, el director del La Mar de Músicas, José Luis Cegarra y los coordinadores de La Mar de Arte, Nacho Ruiz y Carolina Parra, de la Galería T20.

"Un proyecto como el de NOVA no se ha realizado nunca en nuestro país. Un gran proyecto con artistas nacidos o vinculados a cada una de las 17 comunidades de nuestro país, con la intención de presentar una visión múltiple del arte de España. En NOVA participarán 21 artistas, de ellos dos de Cartagena, dos de la Región de Murcia y uno por cada comunidad autónoma"  ha puntualizado la alcaldesa de la ciudad portuaria.



En NOVA participarán 21 artistas, dos de Cartagena como Ángel Mateo Charris y Dora Catarineu, dos de la Región de Murcia, Sonia Navarro y FOD, y 17 más, uno por cada comunidad autónoma: Santiago Ydáñez por Andalucía, Yann Leto por Aragón, Irma Álvarez Laviada por Asturias, PSJM por Canarias, Javier Arce por Cantabria, Daniel Verbis por Castilla la Mancha, Fernando Renes por Castilla León, Víctor Jaenada por Cataluña, José Maldonado por Extremadura, Nico Combarro por Galicia, Nicholas Woods por Islas Baleares, Elvira Amor por Madrid, Miren Doiz por Navarra, Natividad Bermejo por La Rioja, Abigail Lazkoz por País Vasco y Daniel García Andújar por Valencia.

Entre las propuestas, se podrá ver 'Pacíficos', de Ángel Mateo Charris. Una exposición que adquiere un sentido especial en el Museo Arqueológico de Cartagena porque en ella hay una arqueología de los sitios imposibles, de lo imaginado y de lo visitado en los viajes del artista a la Polinesia. Una muestra pictórica llena de color con paisajes, personas y objetos encontrados en su fuga a otros mares. En el arqueológico también se verá la obra del catalán Víctor Jaenada.

Fernando Renes compartirá espacio con Abigail Lazkoz. Renes mostrará sus trabajos de cerámica animada llena de mensajes irónicos y políticos. Y Lazkov expondrá piezas en las que investiga las posibilidades del dibujo expandido, técnica de la que es pionera.

La Taberna La Uva Jumillana en el centro de Cartagena es la curiosa y nueva sede de La Mar de Arte, una taberna de "toda la vida" de la ciudad portuaria que han elegido los artistas Yann Leto y FOD para exponer sus obras. El aragonés Yann Leto, que ocupa el interior del local, muestra su trabajo de pintura y el murciano FOD, está presente con una instalación en la terraza de la taberna hecha en hierro lacado, donde explora en la relación entre espacio, soporte y color, .

En la sala de la Domus del Pórtico se verá la exposición 'De dioses y musas', en la que cinco reconocidas mujeres artistas que tienen obras en colecciones de arte de todo el mundo, presentarán una propuesta cuyo nexo común es la exploración de distintos lenguajes artísticos. Se trata de Sonia Navarro, cuyas obras cuestionan y confrontan los mecanismos de poder y sus instituciones y su férrea voluntad de visibilizar a la mujer, especialmente la del mundo rural; Elvira Amor, pintora interesada por las posibilidades de la abstracción, la forma y el color; Miren Doiz, cuyo trabajo se sitúa entre lo pictórico, la instalación y la fotografía; Irma Álvarez Laviada, que centra su trabajo en la exploración y el significado de los materiales pictóricos; y Natividad Bermejo, que presenta una obra absolutamente sensorial.

El Palacio Consistorial acogerá una potente selección de piezas que dialogan entre sí y con el propio espacio. Como por ejemplo el mural creado por PSJM, un equipo de creación, teoría y gestión artística que ha sido incluido entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional o el mural creado por Verbis, una pintura abstracta de gran formato que recuerdan texturas naturales. También se verá obra de Nicholas Woods, la cartagenera Dora Catarineu, de José Maldonado, o la de Santiago Ydáñez, uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional.

Toda la información de las salas y de los artistas está en la web del festival lamardemusicas.com


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.


 

Imprimir