Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Una exposición que refleja el drama que viven las víctimas de trata

La consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Mesa Social de Trata de la Región de Murcia, el Programa Oblatas y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han programado, con motivo del 'Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas', el próximo 23 de septiembre, en el Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI) del Campus Muralla del Mar en Cartagena, una exposición itinerante de fotografías denominada ‘Punto y Seguimos. La vida puede más’, de Fernando Mármol Hueso.



Se trata de un proyecto cuyo fin es el de sensibilizar la trata de seres humanos a partir de historias y testimonios reales de supervivientes de esta lacra. “La exposición nos acerca al escenario que viven estas víctimas, mostrándonos el drama que han sufrido, pero también la lucha por salir del mismo”, resaltó la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, durante la inauguración de la muestra, al que también acudieron representantes de la Administración local, de la UPCT y de todas las entidades que representan la Mesa Social de Trata: Programa Oblatas, Apramp, Accem, Cruz Roja, Cats y Fundación Cepaim.
 
Además, afirmó que “la muestra supone una llamada de atención para que todos nos impliquemos en la prevención, actuación y asistencia integral a víctimas de trata”. La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 30 de septiembre, de lunes a viernes, entre las 08:30 horas y las 20:00 horas.
 
Visibilidad a una realidad ignorada
 
Dispuesta en cuatro paneles de texto y 41 fotografías, la exposición refleja 4 argumentos. De un lado, una breve introducción del proyecto; por otro, el drama de las víctimas contra la dignidad y la vulneración de derechos; también la indiferencia ante el abuso y la explotación; y por último, la esperanza en la construcción de un futuro libre de explotación, la vida, la acción de las entidades y la sociedad en general.
 
Este proyecto ha requerido el acercamiento a personas e instituciones involucradas en acciones contra la trata y en proyectos de atención social a las víctimas. La Dirección General de Mujer y Diversidad de Género está comprometida con dichas actuaciones. El próximo 23 de septiembre ha programado la Lectura del Manifiesto Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas en la puerta de la Consejería, y un Concierto Contra la Trata de personas con fines de explotación sexual , que organiza Accem, en el Patio del CIM de la UPCT de Cartagena (calle Real, 3).
 
En esta misma línea de prevención y sensibilización, el pasado mes de julio la Comunidad presentó la web contra la trata con fines de explotación sexual. Una plataforma digital, ‘Murciacontralatrata’, encargada de recoger el contenido del I Congreso Internacional que se celebró el pasado mes de octubre en Cartagena, y que irá sumando las aportaciones de la Mesa Social de Trata de la Región.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir