Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


El Anfiteatro Romano se abrirá al público antes de iniciar la tercera fase de la restauración

La alcaldesa anuncia que esas jornadas tendrán lugar en las próximas semanas, para después iniciar el tercer capítulo de los trabajos de puesto en valor del monumento romano y de la plaza de toros de Cartagna, los cuales durarán un año y están valorados en un millón de euros.



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada de la vicealcaldesa y responsable de Patrimonio, Ana Belén Castejón, han visitado las obras que se vienen desarrollando en el Anfiteatro Romano y Plaza de Toros, que acaba de finalizar la segunda de las tres fases en las que se divide el proyecto de excavación y recuperación.

De hecho, según ha manifestado la alcaldesa, la última fase ha supuesto intervenir en el interior del anillo doble de la plaza de toros con un triple objetivo, estabilizar la estructura, construir un tramo de escalera para acceder a un nuevo mirador sobre el monumento, y excavar la zona.

Arroyo ha anunciado que se está preparando unos días de visitas a la excavación que se desarrollarán en las próximas semanas, aprovechando la ventana entre fin de la obra y el comienzo de la tercera fase.

Precisamente, ha relatado la alcaldesa, “los trabajos de la tercera fase durarán 1 año y arrojarán resultados espectaculares porque permitirán que el visitante acceda desde el pabellón de autopsias a la parte baja del monumento, atravesar un pasillo abovedado y salir a la arena para contemplar las gradas ya excavadas”.

Esa nueva fase está valorada en 1 millón de euros, cofinanciados por Ayuntamiento y el 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



Los trabajos de recuperación del Anfiteatro y de la Plaza de Toros suponen una experiencia extraordinaria en materia patrimonial y administrativa. “Lo es por con la convivencia de dos edificios históricos y por la cooperación entre administraciones”, ha defendido Arroyo.

"Hoy podemos comprobar como desde el Ayuntamiento de Cartagena somos capaces de ponernos de acuerdo entre todas las administraciones, liderados por la Concejalía de Patrimonio y sus grandes profesionales que están llevando por fases y de una manera muy rigurosa la consolidación del Anfiteatro Romano" ha comentado la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El Ayuntamiento de Cartagena compró en su día la plaza para recuperar el anfiteatro y ha estado liderando todos los procesos de excavación, contando con la ayuda de la Comunidad Autónoma para la realización del Plan Director y la primera fase (170.000 euros), y mantiene la colaboración del Gobierno central a través del 1,5 % cultural.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir