Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Vuelve a Cartagena la Noche de los Museos

Cartagena acogerá la XIV edición de la Noche de los Museos el próximo día 21 de mayo. Bajo el lema 'Una noche de emociones', el Ayuntamiento de Cartagena prepara ya la programación, entre la que se encuentran las ya tradicionales rutas y visitas guiadas a los museos de la ciudad en las que será necesario inscribirse para poder asistir. 


Bajo el lema ‘Una noche de emociones’, en la mañana de hoy, miércoles 20 de abril, el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, y el artista Juan Miguel Sánchez Nieto han presentado el cartel que ilustrará la decimocuarta edición de La noche de los Museos, que se celebrará en Cartagena el próximo 21 de mayo.

“Un evento que sitúa nuevamente a Cartagena como referente cultural de nuestra Región. Para esta nueva cita hemos escogido el lema Una Noche de Emociones, porque con él queremos representar lo que significa volver, no sólo a nuestros museos y espacios de interés si no a nuestras calles y nuestras plazas, después de estos dos duros años·, ha explicado el edil.

El cartel, obra de Juan Miguel Sánchez Nieto, es el que el autor elaboró para la edición de 2020 y que finalmente, debido a la pandemia y a la situación que se estaba viviendo en ese momento, no se utilizó. “Una fiesta de la cultura como ésta necesita una imagen capaz de transmitir la magnitud de este gran proyecto y así lo ha entendido su autor. Esta obra ha tenido que esperar lo que dura una pandemia para ver la luz, ya que fue la primera propuesta que el autor nos presentó en 2020, año en el que este evento dejó por primera vez de realizarse en el formato que conocíamos. Con ella cerramos un ciclo, sintiendo que estaba destinada a representar esa Noche de Emociones, tras este tiempo de espera”, ha apuntado David Martínez Noguera.

Por su parte, el artista ha agradecido a la Concejalía de Juventud la confianza que ha vuelto a poner en él y ha explicado que “cuando lo idee pensé que la experiencia de acudir a un espacio museístico tiene algo de magia y algo que representé con la levitación de una parte del público ante el asombro del resto. Ahora este cartel cobra sentido ya que estamos de nuevo ante una noche plena de júbilo para disfrutar de la experiencia”, ha afirmado Sánchez Nieto.


Abierto el plazo de inscripción para rutas guiadas

Dentro de la programación prevista para La Noche de los Museos de este año, el próximo jueves 5 de mayo se abrirá el plazo de inscripción a las ya tradicionales rutas y visitas guiadas con motivo de La Noche de los Museos que ya se pueden consultar en la web del evento. Estas plazas son para las personas que requieran una visita más personalizada ya que, al igual que en años anteriores, todos los espacios museísticos del municipio se podrán recorrer de forma libre.

Un total de 1.000 plazas repartidas entre cincuenta rutas y visitas guiadas de dieciséis temáticas diferentes. Entre las rutas que se podrán realizar el edil ha destacado La Ruta Senderista de Cartagena desde su Atalaya, que interpretará las principales áreas urbanas de la ciudad, de sus puertos y de toda Cartagena desde las alturas de este inmejorable mirador natural.

La ruta Los Dioses de las V Colinas, con la que descubrir los secretos que las envuelven y cuyo itinerario incluye un recorrido por las cinco colinas que rodean el casco histórico de Cartagena, como son El Molinete, Monte Sacro, Monte de Despeñaperros, San José y el Castillo de la Concepción.

La visita a la exposición Anfiteatro Romano de Cartagena. Presente, pasado y futuro un recorrido histórico por nuestro Coliseo, acercándonos a los diferentes elementos patrimoniales que han condicionado su evolución y que, además, contará con un aliciente especial el día del evento, gracias a un proyector holográfico proporcionado por la Universidad Politécnica de Cartagena, que permitirá al visitante disfrutar de una experiencia inmersiva que nos trasladará a una lucha gladiatoria en el Anfiteatro de Carthago Nova del siglo I.

No faltarán tampoco las rutas relacionadas con el paisaje, la historia y la cultura del Campo de Cartagena y su zona oeste, como son la Ruta por los Molinos de Viento y Museo Etnográfico de Cartagena, gracias a la colaboración de la Unidad de Patrimonio Arqueológico del ayuntamiento de Cartagena y la Liga Rural; así como la Ruta del Oeste de Cartagena, camino de la Balsa vieja en colaboración con Soldecocos y la Asociación de Vecinos de La Magdalena.

El concejal ha finalizado su intervención con un agradecimiento a todas las personas que hacen posible esta noche, especialmente al Voluntariado en la Noche, que constituyen “un pilar fundamental para que eventos como este puedan llevarse a cabo. Las personas voluntarias desarrollan diferentes funciones, tanto antes como durante el evento, entre las que destacan los controles de aforo, asesoramiento informativo, apadrinamiento de piezas y apoyo logístico en las rutas y visitas guiadas”.

El programa de voluntariado joven, Implica2, es el encargado de la coordinación de las personas voluntarias, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia e Isen, dado que los estudiantes de estas universidades reciben créditos por la realización de su voluntariado.

El plazo para participar en el voluntariado de La Noche está ya abierto y las personas interesadas pueden inscribirse a través del portal web de La Noche de los Museos.

Cartel de La Noche de los Museos
Presentación del cartel de La Noche de los Museos
Presentación del cartel de La Noche de los Museos
Presentación del cartel de La Noche de los Museos
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 
 
 

Imprimir