Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Las fotografías de Díaz Burgos, Pedro Farias-Nardi y Kurt Snhintzer 'Conrado', en 'La mar de arte'

Las fotografías del cartagenero, del dominicano y del austriaco, respectivamente, protagonizarán la sección de arte de 'La mar de músicas', que tiene a República Dominicana como protagonista de su 27 edición. Además, se podrá ver el trabajo que Nono Bandera ha realizado junto al poeta y también artista dominicano Frank Báez y la instalación audiovisual de Salvi Vivancos. Seis exposiciones que estarán desde el 8 de julio y que estarán abiertas hasta finales de septiembre.



A través de las exposiciones de La Mar de Arte se va a poder hacer un viaje por la riqueza cultural y natural de República Dominicana. Las propuestas de las diferentes salas harán un recorrido por las gentes del país caribeño, centrándose en cómo la música y el medio natural influye en el día a día de sus vidas.

Estarán presentes en la ciudad los artistas dominicanos Pedro Farias-Nardi y Frank Báez, así como los españoles Nono Bandera, Salvi Vivancos y Juan Manuel Díaz Burgos. Este último es el comisario de una muestra de las imágenes captadas por el médico austríaco, Kurt Snhnitzer ‘Conrado’, que vivió exiliado en Ciudad Trujillo, actual Santo Domingo, huyendo de los nazis.

El ensayo fotográfico del dominicano Pedro Farias-Nardi 'Hielo entre fronteras' se podrá ver en la sala del Antiguo CIM entre el 9 de julio y el 30 de septiembre. Ensayo que sigue a un revendedor de hielo, el señor Fallace Tati y su sobrino Jean, buscando desenmarañar el fetichismo de las mercancías. Sigue el camino de estos, cruzando la frontera entre República Dominican y Haití, hacia la fábrica de hielo Beller. En la frontera retrata una avalancha de personas hacia República Dominicana por el puente sobre el río Masacre que divide, cargado de historia y cadáveres, ambos países. Farias-Nardi nació en Santo Domingo (1957). Premiado en numerosas ocasiones, ha expuesto su obra en Estados Unidos, Cuba, Colombia, España y República Dominicana. El trabajo que presenta en Cartagena es resultado de la observación y percepción del mercado fronterizo, el cual lleva años fotografiando.

El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos expondrá en el Auditorio El Batel su exposición 'Son', del 8 de julio al 30 de agosto. En esta exposición Díaz Burgos ha armado un proyecto en torno a la pasión de unas personas por la música, y en concreto el son. La exposición se centra en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, y concretamente en el ‘caliente’ barrio de Villa Consuelo, lugar donde se ubica el sitio donde el 'Club Amigos del SON’ organiza sus encuentros. El espectáculo captado por la cámara de Díaz Burgos en este local está envuelto en una luz pobre y azul proveniente de tubos de neón. El resto lo ocupaba el excelente ron y la cerveza que se sirve.

Nacido en 1.951, Díaz Burgos es un autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países. Es un autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países y además es autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico.

Este fotógrafo cartagenero además expondrá hasta el 11 de septiembre en el Palacio Consistorial 'Fluye'. Exposición que surge para dar veracidad al sueño de la imagen borrosa de un río, captada mentalmente cuando en 1995 el fotógrafo  iba camino de San Juan de la Maguana, cerca de la frontera con Haití. Pasaron varios años más, para que en 2009 el fotógrafo tuviera la oportunidad de hacer un retrato a dos hermanos haitianos en el cauce de un río, para que él entendiera que con esa foto posiblemente estaba saldando una deuda pendiente.

Para Díaz Burgos, esa imagen actuó de cómplice en su interés por conocer e interpretar como el dominicano interactúa dentro de su medio ambiente, y en concreto el río. Desde 2011 a 2019 el fotógrafo recorrió la isla con un objetivo, el encuentro con él. Y aún siendo espectaculares sus paisajes, no es este el objetivo de su mirada o interés:  Es la vida que en torno a él genera, la qué realmente le interesa. El río como punto de encuentro con lo lúdico, el trabajo, el descanso o la redención de almas.

Además La Mar de Arte, mostrará el archivo fotográfico de Kurt Snhnitzer 'Conrando'. Fotógrafo austriaco que emigro a República Dominicana huyendo de la época nazi y que retrato la época del dictador Trujillo. La sala Carlos III acogerá esta exposición que es el resultado del trabajo de investigación que el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos realizó en la ciudad de Santo Domingo. En 2002 conoció la existencia de un fondo que alberga el Archivo General de la Nación. De allí rescata todos los negativos del austríaco Kurt Snhnitzer (a) “CONRADO” realiza desde 1.939 a 1.943.

En ellas se refleja una ciudad con los vestigios de antigua colonia española enraizada en el casco antiguo de su zona amurallada; algunos barriadas periféricas con muchas de sus calles no pavimentadas, carente de alumbrado público, pensiones edulcoradas como “hoteles”, cuarterías de maderas techadas con zinc, pequeños comercios, tenderetes y bares de mala muerte.

Kurt Snhnitzer ‘Conrado’, de origen judío, fue médico de profesión e inmortalizó con su cámara sus años de exilio caribeño. Sus fotografías retratan cómo era Ciudad Trujillo, la actual Santo Domingo. Por su desconocimiento del idioma español no pudo ejercer la medicina en el país, subsistiendo en sus primeros meses de permanencia en la isla, gracias a la benevolencia de algún compatriota que le sirvió de mecenas por algún tiempo, hasta que  pudo dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Del 8 de julio al 30 de septiembre, se podrá ver en la sala de exposiciones de El Batel, la instalación audiovisual 'Baila. Baila. Baila' de Salvi Vivancos. Una instalación audiovisual interactiva, a modo de un videojuego primario, que hace a quien la visita preguntarse sobre su posición personal ante estilos musicales de diversa procedencia. Para ello suena bachata en Radio Guarachita 690 junto a vídeos que muestran a personas de otra generación bailando en otra época. Estos bailes no se relacionan aparentemente entre sí ni con la música, y solo la aleatoriedad les concede ocasionalmente cierta armonía. Es ante esta situación que se puede decidir entre lo que va de tomar el control a mirar pasivamente: la música va a seguir sonando y el baile continúa.

El cartagenero Salvi Vivancos es un artista audiovisual e historiador del arte, así como recuperador de cine de pequeño formato en 8mm, Super-8 y 16mm. Su proceso creativo se nutre principalmente de la investigación en torno a la fotografía analógica, la memoria, el archivo, el cine no narrativo y el cine doméstico. Fruto de ello es esta exposición que muestra cómo la música y la danza forman parte del espíritu que impregna a las gentes de República Dominicana. Así, logra contextualizar los ritmos que conforman el devenir del país caribeño.

El arte emerge de la literatura mostrando una fusión del talento dominicano y español en La Mar de Músicas. Del libro ‘La Marilyn Monroe de Santo Domingo’, escrito por el caribeño Frank Báez, surge la trama de esta exposición hecha al alimón con las imágenes del malagueño Nono Bandera. Las fotografías se extienden cronológicamente sin perder la identidad, ilustrando el mensaje de este libro de poesía que describe a una mujer “que bebe café en las paradas, la buscamacho, la pitonisa, la megapoeta, la que llora al final de la película sin que nadie la abrace”.  'Mar de Tranquiliad' por Frank Báez y Nono Banderá se podrá ver en la sala de exposiciones Domus del Pórtico.

Frank Báez es un poeta, narrador y cronista dominicano. Está considerado como uno de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años.​ Sus textos acompañarán las creaciones del malagueño Nono Bandera. Este profesor de Bellas Artes de la Universidad de Vigo se decanta por la experimentación en torno a nuevas maneras de afrontar la pintura, dándoles una nueva dimensión.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir