Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La 'Mar de letras' reúne a poetas de República Dominicana y presenta las biografías de Paco Martín y de Javier Limón

El evento literario estival se detiene este año, como el resto de las secciones de la 'Mar de músicas', en el país suramericano. Del 11 al 21 de julio ofrece un programa que cuenta con nueve actos con entrada libre, que intentan ser una mirada poliédrica a la creación literaria del país caribeño, desconocida pero de gran variedad y riqueza. Y lo hace atendiendo principalmente a su presente y su futuro, pero también a grandes hitos del pasado, tan importantes para entender el devenir de la literatura dominicana.



La sección literaria se acerca así a la figura de uno de los más grandes intelectuales dominicanos de todos los tiempos, el humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), y a su valiosa contribución a la historia de la cultura hispanoamericana. Será el lunes 11 de julio a las 20 horas en el Palacio Consistorial. Lo hace de la mano de dos grandes especialistas en su obra, la directora de la primera cátedra europea de Estudios Literarios Dominicanos, la profesora de la Universidad de Salamanca Eva Guerrero, y el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, Vicente Cervera.

Esta mirada al pasado detendrá a La Mar de Letras en un momento histórico que sigue imprimiendo una huella indeleble en la creación literaria: la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Considerada una de las tiranías más sangrientas de América Latina, sigue palpitante aún en la sociedad y literatura dominicanas. Ha dado origen a una estela literaria y a una presencia recurrente que los participantes podrán rastrear junto a la catedrática de la Universidad de Sevilla Trinidad Barrera. La charla será el martes 12 de julio a las 11.30 horas en la Sala de Exposiciones Muralla Carlos III, situada en la calle Ronda.

El presente creativo del país caribeño, en el que abunda y descuella el género poético, trae hasta Cartagena a dos nombres consagrados de sus letras: José Mármol y Plinio Chahín. Ambos son grandes conocedores de la tradición poética dominicana y dueños de una amplia obra tanto poética como ensayística. Con ellos conversará la joven escritora Rosa Silverio, una de las voces más talentosas que ha dado la isla. El acto será el martes 12 de julio a las 20 horas en el Palacio Consistorial

Rosa Silverio, Frank Báez y Alejandro González Luna representan a la perfección las diferentes tendencias, temáticas, intereses y anhelos que subyacen en la obra de los jóvenes creadores dominicanos, bien sea dentro o fuera de su país de origen. Para conocer sus obras, el poeta cartagenero Juan de Dios García compartirá conversación en un acto distendido junto al Mediterráneo, ya que tendrá lugar en la terraza del Real Club de Regatas el miércoles 13 de julio a las 11.30 horas.

MÚSICA Y POESÍA JUNTO AL TEATRO ROMANO EL 13 DE JULIO

Juan de Dios García llevará también la batuta en el recital ‘Poetas en el jardín’, donde se podrá escuchar las voces de estos tres dominicanos y la del joven poeta cartagenero Francisco Vicente, acariciadas todas ellas por la música de Firmado, Carlota, que acude al evento como artista invitada. Se celebrará al atardecer junto al Teatro Romano y la Catedral: Miércoles 13 de julio a las 20.30 horas en el Parque Cornisa.

La mirada al presente y al futuro literario dominicano culminará con el abordaje de la obra de una de las narradoras más originales de la isla, Rita Indiana. La artista polifacética, que ofrecerá un concierto La Mar de Músicas, dará a conocer el día antes su perfil literario en conversación con la investigadora venezolana María Teresa Vera-Rojas, gran conocedora de la literatura y cultura contemporáneas del Caribe hispano. Será el jueves 21 de julio a las 11.30 horas en el Auditorio El Batel.

JAVIER LIMÓN, OCHO GRAMMYS Y PRODUCTOR DE PACO DE LUCÍA O BEBO VALDÉS

La Mar de Letras no quiere descuidar tampoco aquello que se ofrece dentro de las fronteras de nuestro país. Por ello hace espacio a Manuel Madrid (La Verdad) y Lara López (RNE). Los dos periodistas culturales van a conversar sobre sus quehaceres literarios al hilo de sus últimas publicaciones poéticas: Fondo de Armario y Antología de bolsillo. La cita tendrá lugar el jueves 14 de julio a las 11.30 horas en la terraza del Real Club de Regatas.

Con este afán de atender a la producción literaria propia, se presentarán dos obras de género biográfico: las memorias de unos de los productores españoles más importantes de las últimas dos décadas, Javier Limón, y la obra biográfica del alma máter y creador de La Mar de Músicas, el inolvidable, querido y añorado Paco Martín.

La periodista Amelia Castilla acompañará en uno de los actos al laureado productor y compositor español. Ganador de ocho premios Grammy, Javier Limón ha producido casi cien discos de artistas como Diego el Cigala, Bebo Valdés o Paco de Lucía, entre muchísimos otros. Limón visitará el Auditorio El Batel para presentar su libro Memorias de un productor musical, el jueves 14 de julio a las 20 horas.

Amelia Castilla presentará el lunes 18 de julio a las 11.30 horas en El Batel su propia y esperada obra La Mar de Paco. Se trata de una historia oral construida a base de entrevistas, documentación y recuerdos que serán compartidos en un encuentro con la periodista Lara López y la etnomusicóloga Lucy Durán, amigas entrañables de Paco Martín y figuras fundamentales en el devenir del festival La Mar de Músicas de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir