El ‘Cardo Máximo’, puesto en valor
El 'Cardo Máximo' ubicado en la calle Serreta de Cartagena podría ser la próxima ruta turística dentro de la oferta de Cartagena Puerto de Culturas. Desde la Concejalía de Patrimonio Arqueológico aseguran que esta calzada porticada por la que, según los historiadores, el general romano Escipión entró a la ciudad durante la conquista de Qart Hadast, debe estar accesible al público para que disfruten de la historia de su ciudad.
La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, está trabajando en la actualización de los restos del ‘Kardo Máximo’, su consolidación y mantenimiento para abrirlo al público e incluirlo dentro de las rutas turísticas que oferta Cartagena Puerto de Culturas, en colaboración con la Concejalía de Juventud, a través del servicio de graffiti y street art del Ayuntamiento.
Castejón, ha visitado esta mañana el sótano en el que se hallan los restos conservados de la calzada porticada, por la que, según los historiadores, el general romano Escipión entró en la ciudad durante la conquista de Qart Hadast, acompañada por la coordinadora de Patrimonio Arqueológico, María José Madrid, y el administrador de la comunidad de propietarios del inmueble, Miguel Ángel Batuecas, la responsable de Cartagena Puerto de Culturas, María Dolores Ponce y el técnico responsable del programa del servicio de graffiti y street art del Ayuntamiento, Bernardino Domínguez Soto.
“Nos encontramos hoy ante los restos de una calzada porticada correspondiente al Kardo Maximo de la ciudad, es decir, la calle que permitía el acceso desde la zona norte, muy próxima a la antigua Puerta de la Serreta, y que dividía prácticamente el espacio urbano en dos mitades, convirtiéndose en una de las calles principales de la ciudad, que ha quedado fosilizada en el actual parcelario urbano en las actuales calles Serreta-Caridad. Esta calle forma parte de nuestro patrimonio y queremos ponerla en valor para que se incluya dentro de las visitas turísticas”, ha explicado Ana Belén Castejón.
Esta calzada, excavada en 2002, conserva la canalización subterránea, así como los restos del empedrado correspondiente a la calle púnica, por la que, según las fuentes históricas, así como por los restos aportados por las diferentes investigaciones realizadas en torno a la calle Serreta, entraron las tropas de Escipión arrasando buena parte de lo que encontraban a su paso.
Los restos, situados en la plaza Serreta número 2, se conservaron cuando se construyó el edificio, en un sótano de 156 metros cuadrados, siguiendo las directrices arqueológicas. “Creemos que ha llegado el momento de abrir este espacio al público, sumándolo a nuestra oferta de centros de interpretación e incluso vinculándolo con un evento tan especial como la celebración de las Fiestas de Carthagineses y Romanos que comienzan este viernes. En pocos meses lo adecuaremos y esperamos que antes de fin de año sea visitable. Cartagena tiene un patrimonio de incalculable valor que seguimos recuperando para que todos, vecinos y visitantes, puedan disfrutarlo”, ha señalado la vicealcaldesa.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo