Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Cartagena rinde tributo a Dora Catarineu con una sala cultural a la que da nombre

Ceramista, pintora, escultura, creadora... Ha sido todo esto y mucho más. La que durante años ha sido una de las figuras más destacadas de la escena artística de Cartagena, recibió ayer el homenaje de su ciudad, con el nombramiento de una sala cultural y la exposición 'A Dora'.



Una decena de cuadros y tres esculturas se pueden ver en la exposición instalada en la sala cultural Dora Catarineu que ha sido comisariada por Juan García Sandoval y Fernando Sáenz de Elorrieta, y que fue inaugurada este jueves con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la exalcaldesa Pilar Barreiro, el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera y el concejal de Movimiento Ciudadano, Álvaro Valdesueiro, que acompañaron a la artista.  

Además en la inauguración de la sala, acompañando a Dora Catarineu estuvieron otros artistas de la ciudad como Ángel Mateo Charris, Gonzalo Sicre, Nicole Palacios, Ángela Acedo, Juana Jorquera, el ceramista Pepe Inglés, el arquitecto Martín Lejárraga, el escultor Jorge Aznar, el humorista gráfico José Manuel Puebla, el pintor y poeta, Antonio Gómez, entre demás familiares y amigos.

El acto lo abrió la alcaldesa con unas palabras emotivas sobre Catarineu de la que destacó: "Su compromiso con la lucha por la igualdad. En 1980 se unió a otras cinco artistas para crear el grupo BORIA, porque era necesario eso que ahora llamamos dar visibilidad a las mujeres. Creo que esa defensa es permanente en su vida y en su obra".

"Y el otro es su trabajo como profesora tanto el el Taller de Cerámica de La Unión, como en nuestra Universidad Popular durante más de 15  años. Gran parte de ese trabajo lo hizo para personas con necesidades especiales. Esos son muchos años, con muchos alumnos y, por tanto, un legado inmaterial que va más allá de su obra física" añadió Arroyo.

Tras la alcaldesa tomó la palabra en representación de la artista y la familia, su hija Marta Gómez de Salazar, que agradeció al Ayuntamiento  de Cartagena el homenaje que se hacía a su madre, al mismo tiempo que ensalzó la figura de Dora Catarineua como artista y como madre.


DORA CATARINEU

Teodora Sofía Catarineu Guillén, más conocida como Dora Catarineu, nació en Cartagena en 1946 en el seno de una familia de tradición artística, con una madre pintora y un padre abogado, pero muy aficionado al arte. Es nieta del poeta y dramaturgo Ricardo Catarineu, perteneciente a la Generación del 98.

Estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Sevilla y realiza estudios libres de pintura y escultura en Sevilla y en Reus. Ha realizado una treinta de exposiciones individuales. Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas y sus cuadros están colgados en sitios tan dispares como el Museo del Ayuntamiento de Kassel, Embajada de España en Tokio o el Telesferic de Barcelona.  

Dora Catarineu fue autora del cartel de La Mar de Músicas en 2005, año en que se celebró el Especial Turquía. Es mismo año expuso 'Turquesa'. El Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, en 2018 le celebró  'Antológica' donde se mostraba su extensa carrera artística, a través del cual se podía comprender sus procesos de trabajo y su incesante búsqueda artística. Exposición que recogió tres décadas de trabajo de la artista ligada al informalismo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir