Quizás los sabías, pero... ¿y si no?
El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge estos días la muestra 'Dádiva. La memoria horada', cuyo autor, Lidó Rico, ha dado protagonismo a los jóvenes Lucio y Cayo César, hijos de M. Vipsanio Agrippa, patrono de Carthago Nova, y de 'Julia la Mayora', a quienes su abuelo, Augusto (el primer emperador romano), dedicó esta gran obra en Hispania en claro guiño sucesorio, condición que sería proclamada en el año 6 antes de Cristo.
Dinteles Conmemorativos - Finales del siglo I a.C.
Dinteles de caliza gris con inscripciones conmemorativas, que coronaban las puertas de ingreso al interior del teatro. La oriental dedicada a Lucio Cesar y la occidental, probablemente, a Cayo Cesar.
A partir de época augustea, el teatro se convierte, junto al foro, en un espacio privilegiado para la autorepresentación de las elites locales y la proclamación de las consignas y mensajes de la casa imperial.
Los dinteles conmemorativos del teatro de Cartagena dedicados a Lucius y Caius Caesares, constituyen un manifiesto pétreo de las ideas sucesorias de Augusto. Cayo y Lucio fueron hijos de M. Vipsanio Agrippa, patronus de Carthago Nova, y de Julia la Mayor, y por tanto, nietos del emperador, siendo adoptados muy pronto por Augusto quien vio en ellos a sus futuros sucesores. Los dos jóvenes fueron objeto de un proceso de exaltación precoz tras la muerte de su padre en el año 12 a. C., convirtiéndose de hecho en sucesores de Augusto en el año 6 antes de Cristo. Augusto gobernó del año 27 aC al 14 dC.
L(ucio) Caes[a]ri Augusti f(ilio) divi n(epoti)
A Lucio César, hijo de Augusto, nieto del divino
[Caio Cae]sari Augusti f(ilio) divi n(epoti)
A Cayo César, hijo de Augusto, nieto del divino (Julio César)
* Texto extraído de la web del Teatro Romano