Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


ARQVA acoge el proyecto ‘PI©A$$o™’

Con motivo de la 'Celebración Picasso', el artista Rogelio López Cuenca ha creado instalaciones especialmente ideadas para dialogar con las piezas de diez museos estatales y abordar de una manera crítica el fenómeno picassiano. La propuesta podrá verse en el Museo Nacional de Arqueología Submarina de Cartagena hasta el 29 de octubre.


El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado hoy el proyecto ‘PI©A$$o™’ de Rogelio López Cuenca, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Museos Estatales, que forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

El museo murciano es, tras el Museo Nacional de Altamira, la segunda sede de la propuesta, ideada con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso. En total, participan 10 museos estatales, en los que se plantea una serie de instalaciones museográficas ideadas expresamente para cada una de las sedes del proyecto.

En concreto, serán sedes de este proyecto los siguientes museos de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte: el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia; el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; y, en Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo, a los que se une el Museo Fundación Lázaro Galdiano.

Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, propone una serie de instalaciones museográficas ideadas expresamente para cada una de las sedes. El artista establece un diálogo con las colecciones de los museos para abordar de manera crítica el fenómeno picassiano, en el que, en palabras de López Cuenca, “se entrecruza, de un lado, la pervivencia de rasgos característicos del mito romántico —en cuanto a la exaltación de la figura del genio creador— y, del otro, rasgos propios de la circulación y el consumo de mercancías característicos del capitalismo tardío, donde la cultura ha venido a ocupar una centralidad hasta el momento desconocida”.

De este modo, las propuestas expositivas, que incluyen tanto piezas procedentes del archivo del artista como otras creadas específicamente para la ocasión, parten de las características de los museos (en cuanto a temática, materia o técnicas), de forma que relacionan con sus discursos museográficos, “como si de una intromisión, un ruido similar al que provoca la publicidad se tratase”.

En esta ocasión, en ARQVA, el artista ha instalado, a lo largo de la colección permanente y de forma dispersa, un conjunto de instrumentos y material de submarinismo marca ‘Picasso’ (sic). A esta puesta en escena se suma el vídeo ‘Opening Picasso’, una pieza audiovisual que gira en torno a la inauguración del Museo Picasso de Málaga en 2003, que coincidió con un temporal que causó el naufragio y la muerte de una treintena de personas; también migrantes, como el propio Picasso.

Un periódico gratuito
Además, el proyecto se completa con una publicación en forma de periódico que estará a disposición gratuita de los visitantes de las distintas sedes del proyecto. Recoge una selección de artículos de investigadores y estudiosos de referencia tanto en la obra de Picasso, como en la diversidad de modos en que el fenómeno de su contradictoria fama se despliega y es consumido en la sociedad contemporánea. La publicación acompaña el proceso de contextualización y reflexión de las intervenciones en los diferentes museos, con la voluntad de perdurar una vez concluido el proyecto expositivo.

Los autores que firman los diferentes artículos son, además del propio Rogelio López Cuenca, Paula Barreiro López, Isabel Bellido, Pepa Bueno Fidel, Helena Chávez Mac Gregor, Javier Cuevas del Barrio, Santiago Eraso Beloki, Ana García Alarcón, Francisco Godoy Vega, María Dolores Jiménez Blanco, Béatrice Joyeux-Prunel, Antonio Javier López, Txema Martín, Jorge Luis Marzo, Maite Méndez Baiges, Ángela Molina, Justo Navarro, Mariano de Santa Ana Pulido, Carlos Pardo, Rocío Robles Tardío y Elo Vega.
 
Sobre la Celebración Picasso 1973-2023
La Celebración Picasso 1973-2023 está organizada por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica. Los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta Comisión, que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España. En su primera mitad, el programa ha registrado más de un millón de visitantes en las 22 exposiciones nacionales e internacionales inauguradas, con muestras en países como Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia o Suiza. Tanto las administraciones como las instituciones culturales estatales y las ciudades picassianas han complementado el programa oficial internacional con diversas actividades con el mismo objetivo de celebrar la obra de Pablo Picasso.


PROGRAMA PI©A$$o™

* Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Cartagena. 26 de julio – 29 de octubre de 2023
La instalación consiste en la dispersión, a lo largo de la colección permanente, de un conjunto de instrumentos y material de submarinismo marca ‘Picasso’ (sic) y el video ‘Opening Picasso’, que gira en torno a la inauguración del Museo Picasso de Málaga en 2003, que coincidió con un temporal que causó el naufragio y la muerte de una treintena de personas; casualmente migrantes, como el propio Picasso.

* Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Valencia. 20 de septiembre de 2023 – 28 de enero de 2024
Proponiendo un diálogo con la propia colección del museo, la instalación se compone de un conjunto de piezas cerámicas y objetos de función decorativa o suntuaria, cuya inspiración es tanto la producción artística picassiana como la figura misma del artista como personaje.

* Museo Nacional de Escultura
Valladolid. 28 septiembre de 2023 – 28 de enero de 2024
En el espacio conocido como Rincón Rojo, el artista propone un acercamiento crítico a un arraigado tópico de la cultura patriarcal, el de ‘el-artista-y-la-modelo’, del cual, de nuevo, tanto la obra de Picasso como su historia personal con respecto a sus ‘musas’ representa un ejemplo arquetípico. En la Casa del Sol, por su parte, la intervención consistirá en la ‘infiltración’, dentro de la colección de vaciados de yeso, de un busto del ‘héroe’ Picasso, mítico rey Midas del arte del siglo XX.

* Museo Nacional de Arte Romano
Mérida. 5 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024
La instalación propone una reflexión en torno a la construcción y la legitimación del concepto de autenticidad, ligada a la gloria disputada por los distintos ‘santos lugares picassianos’, en pugna por la explotación del capital simbólico que representa su huella como fetiche y como reliquia.

* Museo Fundación Lázaro Galdiano
Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024
En la historia del arte del siglo XX, Picasso es una figura, sin género de dudas, capital. Un término polisémico. En una de las salas más representativas del museo, que acoge obras de Goya, Salvador Maella, Bayeu, Esteve o Paret y Alcázar, entre otros, se exhibe un busto con las facciones del pintor, una cabeza que a su vez es una alcancía, una hucha. El objeto también se conoce como ‘ladronera’.

* Museo Nacional de Artes Decorativas
Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024
Instalación a lo largo de la exposición permanente de decenas de ‘caganers’, figuras recurrentes en la tradición belenística presentes en el propio museo. Las piezas, procedentes de un proyecto realizado en colaboración con Elo Vega (‘The Prodigal Son / El hijo pródigo’. Museu Picasso de Barcelona, 2019), tienen el rostro del artista y están caracterizadas con distintas vestimentas y atributos alusivos a la diversidad de facetas del mito picassiano.

* Museo del Traje – Centro Interpretación Patrimonio Etnológico
Madrid. 19 de octubre de 2023 – 14 de enero de 2024
En el vestíbulo del museo, un maniquí luce la tradicional camiseta bretona. Haciéndose fotografiar con esta prenda marinera, Picasso llegaría a convertirla en un signo distintivo de su propia personalidad, incorporando, con ese simple gesto, un complejo conjunto simbólico de referencias culturales. Un vídeo realizado exprofeso completa la instalación.  

* Museo del Romanticismo
Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024
Un vídeo aborda la raigambre precisamente romántica del mito del artista genial y su popularidad. La obra se muestra en una de las salas más escenográficas del museo, la que acoge el Teatrino, recreación de la fachada del propio Museo que permite al público asomarse a las escenas que tenían lugar en él para comprender mejor el siglo XIX.   

* Museo Cerralbo
Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024
En la pantalla de ingreso del museo, intercalado con información práctica del mismo, se proyecta un vídeo que se acerca a una de las principales contradicciones de la figura del artista en medio del ruido publicitario y el papel del arte en las sociedades postindustriales.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir