Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El ARQVA incorpora dos cañones recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Las culebrinas renacentistas, piezas de artillería en bronce, se exhiben a partir de este martes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.



Tras concluir los procesos de limpieza, desalinización, conservación y estudio, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, incorpora a su colección permanente dos cañones recuperados en el yacimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Estas dos piezas de artillería de bronce fueron recuperadas durante la tercera campaña arqueológica llevada a cabo en 2017 en el yacimiento, ubicado a más de 1.100 metros de profundidad. Ambas culebrinas aparecían referenciadas como “dos cañones de bronce inútiles” en el manifiesto de carga de la fragata a su salida del puerto de El Callao (Lima, Perú), de 28 de marzo de 1804. Al estar en desuso, se incorporaron a la carga de la embarcación para aprovechar así la materia prima una vez fueran refundidas a su llegada a España.

En ellas se pueden contemplar, entre otras, inscripciones con sus denominaciones: ‘Santa Bárbara’ y ‘Santa Rufina’ o el nombre del maestro fundidor, Bernardino de Tejeda.

En el interior de las ánimas de ambas culebrinas se localizó un conjunto de reales de a ocho, con fibras vegetales adheridas procedentes de las sacas donde habían permanecido guardados. También había granos de cacao; y, en la Santa Bárbara, restos de un roedor. Probablemente, estos pequeños tesorillos fueron ocultados de forma intencionada por algún miembro de la tripulación.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir