Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


No hubo expolio en el Molinete

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra una resolución del secretario general de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, del 2 de junio de 2021, por un posible expolio en el Parque Arqueológico del Molinete durante unas tareas arqueológicas promovidas por el Ayuntamiento de Cartagena y que tuvieron lugar en 2010 y 2011.



La sentencia argumenta que “faltan evidencias para determinar la existencia de expoliación provocada durante las actuaciones arqueológicas de musealización de los restos históricos y de adecuación del cerro como parque”.

El denunciante acusó a los directores científicos de las excavaciones de haber producido daños intencionados en la excavación, y los acusó de mala praxis.

Desde el Gobierno municipal, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha conocido el contenido de la sentencia por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento durante la reunión de la Junta de Gobierno Local, y ha aprovechado para reiterar su "absoluta confianza por el equipo que dirige las excavaciones".

La alcaldesa ha vuelto a pedir que se deje trabajar a los expertos, que son los responsables de que la arqueología en Cartagena haya alcanzado su nivel actual. Arroyo ha recordado que los trabajos de recuperación arqueológica que se vienen desarrollando en los yacimientos arqueológicos de Cartagena se ponen de ejemplo y modelo de recuperación dentro y fuera de España.

La zona arqueológica del Molinete está protegida por el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena y contará con un Plan de Gestión del Cerro, siguiendo las recomendaciones de los técnicos y expertos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular

Imprimir