Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Invierten 350.000 euros en mejorar el sistema de drenaje de Los Belones

El sistema de drenaje de Los Belones mejorará tras la inversión de 350.000 euros para implementar una cadena de Sistemas de Drenaje Sostenibles (SUD) en Los Belones, que contribuyan a la gestión eficaz y sostenible del agua de escorrentía en el núcleo urbano de Los Nietos.


Esta subvención se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia que desarrolla la Consejería y da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda Urbana 2030 de la Unión Europea.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, presentó hoy a la concejala de Infraestructuras, María Casajús, la ayuda regional que responde concretamente al objetivo prioritario de prevención de las inundaciones marcado por el Ejecutivo regional tras la dana de 2019.

Explicó que esta subvención desarrolla las conclusiones del estudio encargado por la Comunidad a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre la implementación de Sistemas Basados en la Naturaleza (SbN), para mejorar los comportamientos de los espacios libres urbanos frente a episodios de lluvia e inundaciones.

“La implementación de estas soluciones verdes contribuirán a que la superficie urbana actúe como una gran red de drenaje que permita absorber y filtrar el agua y aprovechar esos recursos hídricos, en lugar de que la escorrentía acabe en el Mar Menor”, destacó el director.

Fases del proyecto

Pérez Zulueta declaró que el proyecto que redactará el Ayuntamiento de Cartagena tiene que constar de tres fases. En la primera se realizará un estudio de desarrollo que definirá los espacios de intervención y la cadena de drenaje a implementar, mientras que en la segunda fase se redactará el anteproyecto en base al estudio de los escenarios pluviométricos, patrones de drenaje, geomorfología, permeabilidad del suelo, estudios geotécnicos, morfología y estructura urbana.

La última fase consistirá en la redacción del proyecto básico y ejecución del mismo, que incluirá el mantenimiento, la monitorización y el seguimiento del SUD implementado.

Imprimir