Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La primera 'Mesa técnica del Mar Menor' organizada por Hidrogea resulta muy positiva

El encuentro ha estado repleto de proyectos y soluciones ambientales para la recuperación de la laguna salada. Celebrado en las instalaciones de Dinapsis, el evento ha aunado la experiencia y los conocimientos de, entre otros, el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y la bióloga de la Oficina Técnica del Mar Menor adscrita al MITECO, Inmaculada Ramírez.



La actuación sobre los problemas medioambientales más graves requiere de un esfuerzo conjunto, de una disposición participativa al trabajo, la mejora y el progreso. En su compromiso continuo con la sostenibilidad, Hidrogea, la gestora del ciclo integral del agua en trece municipios de la Región de Murcia, ha acogido en las instalaciones de Dinapsis, en Cartagena, la primera Mesa Técnica del Mar Menor.

“Es la primera vez que existe un lugar de encuentro para debatir los diferentes proyectos en defensa de la laguna, tanto desde las administraciones públicas y como desde las entidades privadas”, ha destacado antes del inicio el consejero delegado de Hidrogea en la Región, Juan José Alonso, poniendo el valor esa colaboración público-privada necesaria para afrontar la delicada situación del humedal.

El evento ha contado con la participación, entre otros, del consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez; Inmaculada Ramírez, en representación de la Oficina Técnica del Mar Menor; los técnicos de Medio Ambiente Juan Faustino Martínez y María Monteagudo; y diversas voces expertas del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la Dirección General del Agua, Hidrogea, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La celebración del encuentro cobra especial relevancia en el contexto del reciente acuerdo firmado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, para la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, que sienta las bases para una gestión coordinada y efectiva entre todos los actores que se han dado cita en Dinapsis.

“Hay que seguir apostando por la investigación en el Mar Menor”

En la apertura de la Mesa Técnica, Juan María Vázquez ha destacado la importancia crucial de que se realicen puestas en común que, como la organizada por Hidrogea, generen conciencia sobre las inversiones y los proyectos en curso a lo largo de la laguna. “Eventos como este son necesarios para tomar las mejores decisiones sobre el Mar Menor de forma cooperativa”, ha aseverado el consejero. “Hay que seguir apostando por la investigación. Este año hay una inversión de siete millones de euros en la laguna para monitorizar los datos de observación sobre su estado”, ha añadido a continuación. La Comunidad Autónoma trabaja en diversas acciones, como la retirada de la biomasa, el seguimiento de la nacra, la construcción de tanques de tormentas o la separación de la red de pluviales en algunas localidades ribereñas.



Los técnicos de Medio Ambiente Juan Faustino Martínez y María Monteagudo han expuesto asimismo una serie de planes destinados a la conservación de la biodiversidad. Entre ellos, destacan las actuaciones Next Generation en el entorno de El Carmolí, que incluyen charcas de fartet, restauración de hábitats, realización de vallados, pasarelas y miradores, y los trabajos del Parque Regional de las Salinas de San Pedro, donde la Comunidad va a acondicionar la playa de la Llana y va a establecer un seguimiento exhaustivo de la flora y la fauna.


La Oficina Técnica del Mar Menor, con decenas de proyectos en marcha

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se encuentra inmerso en una serie de iniciativas de envergadura que buscan abordar los desafíos medioambientales que afectan al humedal.

En representación de la Oficina Técnica del Mar Menor, la bióloga Inmaculada Ramírez ha hecho referencia a soluciones basadas en la naturaleza y aplicadas, todas, a estructurar la cuenca vertiente e incrementar la resiliencia del territorio, del ciclo del agua y de la propia laguna de manera simultánea.

De todas las actuaciones, la más importante que el organismo gubernamental está llevando a cabo, según Ramírez, es el cinturón verde del Mar Menor, que incluirá en sus proximidades, de cara al año 2026, un total de tres humedales, un área de renaturalización y cinco filtros verdes. Para la bióloga es imprescindible que todas las decisiones se tomen siempre “en consenso y con conocimiento de todas las partes implicadas”.


La alianza del sector privado, las asociaciones y las actuaciones municipales, claves en la recuperación

El compromiso con la mejoría del Mar Menor va más allá de las esferas políticas, y se extiende y aúna al sector privado, a asociaciones naturalistas y a los propios ayuntamientos.

Varias figuras han querido aportar su granito de arena en una mesa redonda en la que se han puesto en común cada una de las estrategias que se están siguiendo a nivel local. Andrés Martínez, gerente de Hidrogea en Cartagena, ha puesto el foco en los proyectos de colaboración con las diversas administraciones en la recuperación del humedal, así como en el PERTE del agua en la ciudad portuaria, que digitalizará las redes y permitirá evitar episodios de vertidos en el ecosistema.

En este sentido, con la presencia de Juan Manuel García, Técnico del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, se ha resaltado la importancia de los proyectos por importe más de tres millones de euros que va a ejecutar el Ayuntamiento en coordinación con Hidrogea en el entramado urbano de las poblaciones del litoral del humedal, como El Carmolí, Los Nietos, Islas Menores o Playa Honda.

Por su parte, José Sandoval, director general del Agua, ha hecho hincapié en la mejora progresiva de los sistemas de saneamiento y depuración, de cara, sobre todo, a los episodios de lluvias intensas vividos en los últimos años alrededor de la ribera.

Otro director general, pero en este caso del Mar Menor, Víctor Serrano, ha señalado que el objetivo principal de todas las actuaciones debería centrarse en “reducir la influencia humana”. En la misma línea, Pedro García, de ANSE, ha definido la situación del humedal como “de incertidumbre”. “Gran parte de las medidas anunciadas todavía no han comenzado a ejecutarse. La recuperación no es algo que se vaya a conseguir de la noche a la mañana, y no se sabe el tiempo que van a tardar en funcionar”, ha afirmado. Desde los naturalistas abogan por una reconversión del Mar Menor más allá de cualquier legislatura, que mire por su desarrollo económico y, sobre todo, por su sostenibilidad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir