Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Enfrentadas las asociaciones de vecinos y de fiestas del Polígono Santa Ana

El colectivo que preside Pedro Luis Ros vincula con la comisión festera “numerosos incidentes” que asegura que tuvieron lugar durante las Cruces de Mayo y afirma que su celebración molestó el descanso de los vecinos, además de indicar que la misma "se salta el reglamento de Participación Ciudadana" y que podría estar recibiendo recursos de la Entidad de Conservación. Por su parte, Cayetano García niegan cualquier vinculación con los incidentes, "el parte policial refleja que fueron mínimos y que tuvieron lugar de 2 a 3 de la mañana", remarcando que las actividades organizadas concluían a las nueve de la noche. Defiende el funcionamiento legal de la asociación que preside y resalta las felicitaciones recibidas por numerosos vecinos y comercios por potenciar la vida cultural y comercial de la barriada.




ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL POLÍGONO SANTA ANA. Comunicado:

La Asociación de Vecinos del Polígono Santa Ana comunica a todos sus vecinos y asociados, que los incidentes y la pésima gestión que ha tenido lugar durante el desarrollo de las denominadas “Fiestas de las Cruces de Mayo” en nuestro barrio el pasado fin de semana, nada tienen que ver con esta A.VV. por no haber participado en el desarrollo de las mismas. En este barrio existe la denominada ‘Comisión de Fiestas Polígono Santa Ana’, una Asociación 'independiente' según palabras textuales de su Presidente, que no mantiene comunicación alguna con esta A.VV. y que desarrolla sus actividades libremente sin ni siquiera informar de absolutamente nada de lo que realizan, por no hablar de que tampoco permiten que la A.VV. participe en las actividades o en las Fiestas del Barrio. Una Asociación que no sabemos ni por quien está formada, cuando se reúnen, quien decide que se hace y cuando se hace y que sistemáticamente se salta el ‘Reglamento de Participación Ciudadana’.

Estamos recibiendo innumerables quejas de los vecinos por las molestias ocasionadas debido a la música y a los actos incívicos que había en las zonas de las barras de los bares hasta bien entrada las tres de la mañana y que varios vecinos denunciaron en llamadas a Policía Local y a Guardia Civil, ésta última tuvo incluso reproches ante su intervención y llegaron a lanzarle objetos para que se marcharan, algo que finalmente consiguieron y no fue hasta más tarde cuando, de nuevo, se personó otra dotación con más efectivos que si consiguió finalmente desalojar al tumulto. Por tanto y por todo lo expuesto, vamos a solicitar que se depuren responsabilidades a todos los niveles que sean necesarios.

También hemos sido conocedores del uso de recursos de la Entidad para el beneficio de la “Comisión de Fiestas" que podrían derivar en una presunta Administración Desleal, ya que no se dota de presupuesto alguno a este tipo de ‘colaboraciones’ y que, de ser así, solicitaremos la inmediata dimisión de sus responsables, Presidente, Gerencia y Junta de Gobierno si se demuestra que han sido conocedores y lo han consentido. Ya asistimos a un episodio similar el 8 de septiembre de 2020, cuando se destinaron recursos humanos y materiales de la Entidad de Conservación para el beneficio de la entonces Vicealcaldesa (1) del Ayuntamiento de Cartagena y que terminó con la dimisión del Presidente de la Entidad de Conservación, siendo lo ocurrido el pasado fin de semana aún más grave si cabe, porque los trabajadores de la Entidad dejan de realizar las tareas que les corresponden en su horario de trabajo, para atender a las órdenes (cómo podemos ver en la foto) del Presidente de la Comisión de Fiestas para montar un escenario con un vehículo de la Entidad, poner adornos por el barrio y vete tú a saber cuántas cosas más de las que no hemos sido conocedores, actividades todas ellas que no forman parte de las competencias de los trabajadores de la Entidad.

Además de todos estos temas, hemos constatado que este fin de semana han existido todos estos incidentes que relatamos y que nos han manifestado muchos vecinos en sus quejas.
-Carreras de vehículos
-Venta de bebidas a menores
-Jóvenes miccionando en la vía pública y portales
-Trapicheo de sustancias estupefacientes
-Desorden público que ni la Policía pudo controlar debido al gran número de eventos en el mismo fin de semana del Municipio, algo a tener en cuenta cuando organizas algo así
-Molestias vecinales por no cumplir los horarios de descanso que indicó el Ayuntamiento para el desarrollo de este tipo de fiesta (2)
-Música sin respetar los límites establecidos en los eventos, los vecinos relatan que los cristales de sus casas parecía que se iban a romper
-Tránsito de vehículos por zonas peatonales sin ningún control (aportamos foto)
-Falta de previsión de efectivos de FFCCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado)
-Falta de personal para el correcto y seguro desarrollo de todas las actividades
-Realización de rifas familiares sin autorización en la vía pública
-Vandalismo desmesurado
-Falta de transparencia y comunicación
-Rotura de mobiliario urbano que rompen otros y que pagamos los vecinos
-Botellones

Esta A.VV. va a solicitar la intervención inmediata de las Concejalías y Técnicos implicados en lo ocurrido y de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena, para que dictamine las responsabilidades y tome las acciones pertinentes, además mantendremos las reuniones que sean precisas para poner un poco de orden ya que algunos se piensan que pueden hacer lo que quieran sin contar con la aprobación vecinal, que son los únicos que deben tomar parte en el desarrollo de las actividades del barrio, máxime cuando éstas puedan ocasionar perjuicios y molestias.

(1) --> https://www.elconfidencial.com/espana/2020-09-16/vicealcaldesa-cartagena-casa-jardineros-municipales-plena-cuarentena_2748800/
(2) --> https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/musica-cruces-mayo-cartagena-respetara-horas-siesta-20230504144448-nt.html


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



COMISIÓN DE FIESTAS DEL POLÍGONO SANTA ANA. Nota informativa:

Tras la publicación realizada por la Asociación de Vecinos en distintos medios sobre las Cruces de Mayo en el Polígono Santa Ana y sobre la Comisión de fiestas Polígono Santa Ana, queremos aclarar que:  

La Comisión de Fiestas ha realizado las primeras Cruces de Mayo junto al Ayuntamiento de Cartagena, Concejalía de Cultura, Concejalía de Festejos, Concejalía de Vía Pública, Universidad Popular, La Entidad de Conservación, la Asociación CrearT Santa Ana y los distintos comercios de hostelería de la zona.  

La Actividad se ha desarrollado con toda normalidad, exceptuando el cambio de programación por las lluvias caídas los días 12 y 13 de mayo, que se alteraron el programa previsto tras el aviso amarillo comunicado por la AEMET, comunicando el cambio al responsable municipal y a través de nuestras redes sociales.  

El horario de la actividad ha sido desde las 12:00 horas hasta las 21:00 horas los días 13 y 14 de mayo, viéndose interrumpido el día 13 de mayo a las 20:00 para adaptar la programación al día 14 de mayo por motivos meteorológicos, pero siempre dentro del horario previsto y autorizado.  

Somos ajenos a los incidentes denunciados los cuales no sucedieron ni cerca de la hora de finalización, y que hemos pedido información a los organismos competentes informando de una aglomeración de jóvenes en una plaza del polígono y de un coche con la música alta, que fue denunciado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El parte de servicio de la Seguridad Privada del Polígono solo refleja esta incidencia que ocurrió de 2 a 3 de la madrugada no teniendo relación alguna con el programa y qué, además esta fuera de nuestra actividad y no deja de ser un hecho puntual, que sucede algunos fines de semana en otros puntos del residencial, no considerándose que pueda estar provocado por la realización de las Cruces de Mayo.   

Nuestra actividad de las Cruces de Mayo ha recibido el apoyo y felicitaciones de muchos vecinos, por el gran ambiente y la gran organización que ha tenido, y por ser un gran dinamizador de la zona, activando y siendo una entrada de ingresos en el tejido empresarial del residencial, y a su vez, haciendo partícipes a los vecinos.  

Llevamos ya 8 años haciendo actividades culturales, deportivas y festivas en los que hemos ido mejorando año tras año y ampliando nuestro catálogo de actividades en beneficio de nuestros vecinos y activando cultural, deportivamente y festivamente a nuestro barrio.
 
Nuestra asociación nació bajo el amparo de la Entidad de Conservación como así consta en el acta de febrero de 2017, para cubrir una carencia de actividades con la cual hemos estado reconocidos y colaborando con la propia Entidad de Conservación desde nuestro nacimiento, creciendo año tras año y siendo un referente en el municipio.  

Siempre hemos tendido la mano a todos los colectivos sociales y vecinales de la zona, como así ha sido hasta el nacimiento de la Asociación de Vecinos que siempre hemos incluido en nuestras actividades, como fue en las actividades de Navidad de 2021 tras la pandemia, pero diferencias de opiniones han hecho que este colectivo no quiera participar en nuestras actividades pero que siempre han tenido abierta la posibilidad de hacerlo. Creemos que es opinión personal de su presidente y la respetamos como asociación independiente que somos.  

Desde aquí queremos agradecer a todos los vecinos y visitantes su participación en todos nuestros eventos y qué nuestro trabajo es recompensado gratamente por el comportamiento ejemplar que tienen, y la gran aglomeración de visitas que se distribuyen por las calles y plazas, siendo referente entre nuestros barios y diputaciones.  


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Este conflicto también ha sido abordado en Tele Cartagena con declaraciones de ambos presidentes:




Imprimir